El primer día del descuento de 20 céntimos del Gobierno ha sido un caos en la mayor parte de las gasolineras. Los clientes han formado grandes colas para repostar su coche, pero los problemas con la rebaja a la hora de pagar han hecho que haya más problemas de los previstos. Desde la patronal se ha avisado de que algunas empresas podrían cerrar por la incapacidad de poder hacer el descuento.
Muchas de las personas que han echado gasolina no sabían cómo tenían que comprobar que el descuento había sido realizado, y hasta los sistemas informáticos han tenido problemas por la avalancha de peticiones que han recibido.
El portavoz adjunto de Ciudadanos Edmundo Bal ha acusado al Gobierno de "electoralismo" e "inmoral" por el hecho de que las gasolineras tengan que adelantar el dinero de la rebaja del carburante aprobada en el decreto ley con medidas económicas contra la crisis desencadenada por la invasión rusa de Ucrania.
Concretamente, la rebaja alcanza 20 céntimos por litro para la gasolina y el gasoil, asumiendo el Estado la mayor parte de la rebaja, 15 céntimos por litro, frente a 5 céntimos de las petroleras. Eso sí, las gasolineras rebajan el precio del litro de inmediato, al venderlo al consumidor, pero no cobran ese dinero hasta que pidan el adelanto y se lo devuelva Hacienda a partir de la próxima semana.
Este viernes, día en el que entra en vigor esta medida, ha sido calificado por Bal como "el día del caos", al registrarse "grandes colas" en los suministros e incluso tener que restringir el servicio "porque no dan abasto", llegando a asegurar que no existe un procedimiento de gestión para la devolución de esta ayuda.
"Chapuza e improvisación", ha dicho Bal, en una rueda de prensa convocada en el Congreso en la que ha criticado también que el Gobierno emplace a las empresas a acudir al procedimiento contencioso-administrativo, "absolutamente saturado", y se ha preguntado si estos tribunales no resolverán antes de una quiebra y cierre de las suministradoras.
Los empresarios de estaciones de servicio de Castilla-La Mancha han denunciado este viernes que la situación de las gasolineras en el primer día de aplicación de la bonificación de 20 céntimos por litro al precio de los carburantes es de "total y absoluto caos" y han reclamado al Gobierno de España que la medida sea revertida, "en la medida que se pueda", y que por lo menos sea reconsiderada la primera propuesta que se hizo que fue la de bajar los impuestos.
"Si se hubiera hecho así no hubiéramos tenido ninguno de los problemas por los que estamos atravesando ahora mismo", ha argumentado en rueda de prensa el vicepresidente de la Federación Castellano-Manchega de Empresarios de Estaciones de Servicio, Javier de Antonio Arribas, que ha estado acompañado de los presidentes de las asociaciones de estaciones de servicio de la provincia de Guadalajara y de Ciudad Real, Alberto Domínguez y Francisco Molina, respectivamente, así como del secretario general de Fedeto, Manuel Madruga.
El vicepresidente de la Federación Castellano-Manchega de Empresarios de Estaciones de Servicio afirma que el sector está pidiendo "llegar a un cierre patronal", algo que se verá en una asamblea regional que se convocará la próxima semana, la cual servirá para "tomar la temperatura" del sector en Castilla-La Mancha.