El precio de los carburantes sigue disparado. En las últimas semanas se están alcanzando cifras de récord que pronto podrían alcanzar los 2 euros por litro. Una situación que afecta de lleno a los conductores, que han visto cómo su bolsillo se resiente al llenar el depósito. Por ello, los ciudadanos buscan la manera de ahorrar y las gasolineras low cost ganan cada vez más adeptos, pero, ¿por qué estas gasolineras son más baratas?
Las conocidas estaciones de servicio low cost ofrecen carburantes más económicos que aquellos que se sirven en gasolineras de primeras marcas. Pero este ahorro en el precio también hace sembrar la duda sobre su calidad, y muchos conductores tienen miedo de que repostar en estas gasolineras pueda afectar al motor de su vehículo.
La gran diferencia entre el combustible low cost, y el 'normal', que se ve reflejada en su precio, tiene que ver con los aditivos que las grandes compañías añaden a sus combustibles, para ofrecer un plus de calidad.
Estos aditivos son productos químicos que agregan alguna característica al combustible como los detergentes, que mantienen limpia la cámara de combustión y sistemas de inyección, los anticorrosivos, que ayudan a proteger elementos metálicos contra la oxidación y corrosión, o los antifricción, que disminuyen el roce entre elementos metálicos.
Las marcas reconocidas ofrecen el mismo combustible a un precio superior por este tipo de aditivos que incorporan a su mezcla con el objetivo de prologar la vida del motor y aumentar su eficiencia y rendimiento, mientras que el combustible que ofrecen en la mayoría de gasolineras low-cost es básico.
No existe evidencia real de ello. La empresa CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) es la única distribuidora oficial de combustible del país, por lo que todas las petroleras y distribuidoras compran y distribuyen el combustible de sus depósitos una vez ha sido certificado, controlado y con una calidad legal, sea o no de marca.
Por lo tanto, este combustible básico ha pasado todos los controles de calidad, y es perfectamente recomendable para tu vehículo. Sin embargo, si quieres un carburante con más características para tu vehículo, puedes repostar en las gasolineras que no son low cost.