¿Por qué el acuerdo no va a frenar la huelga y el paro de los transportistas?

Sí, el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera -órgano en el que no están incluidos los transportistas que convocaron un paro que se prolonga desde hace once días- han alcanzado un acuerdo esta madrugada que incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio, entre otras consideraciones. Según el Ministerio, esto debería poner fin a la huelga. Pero no va a ser así. Veremos las medidas que adopta el Ejecutivo para intentar frenar una sangría que ya está provocando ERTE en empresas, tocadas ya por la pandemia y que están al límite. Los centros logísticos también están al borde del colapso.

Quienes iniciaron el paro siguen exigiendo sentarse con el ejecutivo, lo que ayer no ocurrió. No se consideran representados en la mesa de negociación y quieren cambios profundos en el sector. La ministra pidió ayer que todos vuelvan al trabajo ante el importante paquete de medidas aprobado, pero los convocantes ya han contestado que no.

El acuerdo contempla 20 céntimos de bonificación al combustible, de los que 15 los aporta el Estado y 5, como mínimo, las petroleras. Con ayudas directas de 450 millones de euros, dependiendo del tipo de vehículo, desde 1.250 euros por camión a 300 por vehículo ligero: taxi, VTC o ambulancia.

Manifestación ante el Ministerio

Gobierno y Comité Nacional del Transporte se felicitan por el acuerdo y miran a la Plataforma convocante de la huelga, para que desista en su protesta. Sin embargo, ellos exigen ser escuchados por la ministra y hoy protagonizan una manifestación a pie aquí en el ministerio.

1.000 millones de euros y 30 medidas

"Hemos llegado a un entendimiento que ha de ser el punto y final a la conflictividad", dicen muy optimistas desde el Ejecutivo. No parece que este acuerdo signifique el fin de nada. El acuerdo incluye 30 medidas y más de 1.000 millones de euros encima de la mesa. Habrá, pues, una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, de los que el Estado pondrá 15 y las petroleras un mínimo de cinco. Subvención que supondrá un ahorro de 700 euros al mes por camión. Ayuda que estará vigente hasta el 30 de junio.

Gobierno y transportistas han pactado además ayudas directas por valor de 450 millones. Serán de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero (taxi, VTC y ambulancia).

Se amplía el plazo de vencimiento de los créditos ICO y se abrirán nuevas líneas de créditos, y se duplicarán las ayudas de abandono a la profesión, pasando de 10 a 20 millones.

"Que se lean el acuerdo"

La ministra del ramo alude a cada uno de los huelguistas convocados por la Plataforma, que no han estado en estas negociaciones. "por favor que se lean el acuerdo, hacemos, hago un nuevo llamamiento a que se recupere la normalidad". Desde la Plataforma lo tienen claro. "De aquí no se mueve nadie hasta que no haya una solución pactada con nosotros". De hecho han convocado una manifestación a pie, frente a la sede del ministerio.

Temas