El paro de transportistas ha alcanzado la cifra de 67 detenidos y 6.969 convoyes de camiones con mercancías y bienes escoltados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los transportistas están desesperados por la subida de precios, y entre toda la polémica destaca un nombre: Manuel Hernández. ¿Quién es y qué tiene que ver con la huelga de transportes?
Manuel Hernández es el presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte -agrupa a conductores autónomos y pymes-. Esta plataforma es la que convocó el paro hace diez días, y la que insiste en ser ella la que tiene que negociar directamente con el Gobierno y no el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).
Para Manuel, esos interlocutores no pueden "acordar nada" en su nombre, y ha insistido en que serán ellos los que tengan que "desconvocar" cuando el Ejecutivo los reciba, negocie con ellos y se firmen los acuerdos correspondientes. "No daremos por bueno ningún acuerdo que no sea tomado directamente con nosotros", ha recalcado.
El Gobierno reconoce al Comité Nacional del Transporte por Carretera como el organismo con el que sentarse en la mesa de negociación, sin embargo, no opinan lo mismo de la Plataforma liderada por Miguel Hernández, ya que es minoritaria y no tiene representación en el CNTC.
Hace unos días, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y otros miembros socialistas del Gobierno, calificaron de ultraderechistas a estos transportistas. La ministra Sánchez ha asegurado que "desde luego, detrás de las movilizaciones violentas hay una parte de la ultraderecha" que las "está alentando", lo que según la responsable de la cartera de Transportes "es totalmente inadmisible".