Los planes económicos que el Gobierno ha enviado a Bruselas
Lucía SicreMadrid
Los planes económicos que el Gobierno ha enviado a Bruselas.Telecinco.es
El Ejecutivo prepara importantes reformas e inversiones como llave para acceder a una inyección de liquidez de hasta 140.000 euros
La reforma laboral y la de las pensiones son dos puntos clave que generan debate y desencuentros dentro del propio Gobierno
El acierto a la hora de invertir los 140.000 millones marcará el futuro de nuestro país
El año comienza con nuevos planes económicos por parte del Gobierno, destinados a dar forma a las recomendaciones de Bruselas y a obtener la llave de acceso al Fondo de Recuperación europeo, que permitirá al Gobierno español obtener hasta 140.000 millones de euros. Esta liquidez, en forma de transferencias y créditos, estarán condicionadas a ciertas inversiones y reformas para mejorar la economía española. ¿Cuáles son los planes económicos del Gobierno en Bruselas y cómo te afectan?
Los planes económicos del Gobierno en Bruselas: ¿Cuáles son y cómo te afectan?
El borrador de Plan Nacional de Reformas, que traerá novedades en aspectos como las pensiones o las reglas del juego en materia laboral, fue presentado el pasado 18 de enero en Europa por parte de la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, quien dio a conocer las maestras del Plan. No es el único país europeo encargado de hacerlo: el resto de Estados miembros deben cumplir con esta presentación antes de que finalice el mes de abril para acceder a estas ayudas.
Precisamente los dos puntos sobre los que aún existen dudas son los más importantes del programa: pensiones y reforma laboral. Sin embargo, otros 28 puntos se encuentran fuera de debate. Aunque el Gobierno cuenta aún con varias semanas de margen para cerrar este documento, su objetivo es presentar el texto definitivo en un corto plazo de tiempo.
Hay que tener en cuenta que muchas de las claves de este documento son abiertas, más en forma de principios u objetivos que perseguir, y no tanto en forma de reformas concretas. Además, pasarán varios meses hasta que Bruselas de su aprobación a este plan. Con todo, es importante conocer las claves de los planes económicos del Gobierno en Bruselas para comprender cuáles son los retos a los que se enfrenta nuestra economía, así como las soluciones que previsiblemente adoptará el Gobierno:
La transición ecológica y la digitalización de la economía son pilares de estas propuestas.
El documento incluye importantes proyectos de inversión y reformas de gran calado en materia fiscal, laboral y de pensiones.
En materia fiscal, la pauta es aumentar la progresividad y la redistribución de la renta.
El Plan menciona reformas fiscales ya aprobadas, como la tasa Tobin o la tasa Google.
Otro punto clave es la futura Ley antifraude fiscal, sobre la que aún debe debatirse.
El documento busca aportar más claridad sobre la reforma destinad a la modernización del mercado laboral y la del sistema público de pensiones.
En materia laboral, se rediseñarán las políticas activas de empleo (formación para la empleabilidad de ocupados y desempleados) y de intermediación en el mercado laboral. También se habla de un nuevo programa de garantía juvenil para reducir la elevada tasa de paro en este sector, así como de medidas para atajar la dualidad del mercado laboral que se produce por la polarización entre los trabajadores fijos con mejores condiciones y el abuso del empleo temporal, en el otro extremo. También se espera dar forma a los ERTE como herramienta estructural de flexibilidad, y reforzar la formación.
En cuanto a las pensiones, el endurecimiento de la jubilación anticipada y parcial está asegurado, así como el fomento del mantenimiento del empleo más allá de la edad de retiro. También se habla de la prohibición de las cláusulas de jubilación forzosa al cumplir la edad legal, que ahora pueden incluir los convenios. Otra clave en este sentido es la introducción de una nueva fórmula de revalorización de las pensiones. También se habla de la ampliación de 25 a 35 años el periodo de cómputo para el cálculo de la prestación de jubilación. Los sindicatos y Unidas Podemos ya han manifestado su total rechazo a esta medida.
En cuanto a los proyectos de inversión, el Ejecutivo se centrará en áreas como la educación, la modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, la ciencia y la innovación, la mejora del Sistema Nacional de Salud, la lucha contra la despoblación rural, la construcción de infraestructuras y ecosistemas resistentes y la transición energética.