Javier Ruiz, sobre qué pasa con las pensiones: “Se acabarán entendiendo, pero a rastras, tarde y mal”

El rechazo en el Congreso a la norma ómnibus del Gobierno con los votos en contra de PP, Junts y Vox tiene consecuencias inmediatas, entre otras cosas, en la revalorización prevista de las pensiones del 2,8%, que ahora queda descarrilada. Como cada semana en 'MoneyTalks', Javier Ruiz aborda en qué estado quedan las prestaciones de 12 millones de personas y vaticina qué va a pasar a partir de ahora.

La ley del aumento de las pensiones ya se había empezado a tramitar, y por tanto el pago de las nóminas de enero ya está librado. Es decir, los pensionistas recibirán la pensión y los 43 euros más de media acordados, pero en febrero ya no hay ley para pagar esto, por lo que tenemos una subida de pensiones intermitente. Ahora se abren tres posibles escenarios:

  1. El Gobierno aprueba otro real decreto ley solo que solo contenga esta medida y que sí podría contar con el respaldo de populares e independentistas.
  2. Una negociación bilateral del Gobierno con el PP, que no olvidemos que puede pagar un coste de imagen muy importante, como responsable de que el real decreto ley haya decaído.
  3. El Ejecutivo le exige una rectificación al PP o a Junts para que voten y le aprueben todo el ómnibus. Ahora mismo parece que estamos en esta vía, pero es muy complicada de que salga adelante.

Un vacío legal alarmante

Mientras tanto, estamos ante un vacío legal enorme. Se le ha hecho una avería brutal no solo al sistema de pensiones, sino también al de salarios, ya que ahora mismo alguien podría contratar a un trabajador y pagarle por debajo del SMI. El Gobierno ha aclarado que cuando apruebe la ley tendrá efectos retroactivos, pero el perjuicio para los más vulnerables es monstruoso, porque quedan anuladas la prohibición del desahucio en familias vulnerables, ayudas a los afectados por la dana, ayudas para el agua y la energía... Es de una irresponsabilidad política tremenda.

El agujero es de tanta magnitud que no puede quedar así. Hay 12 millones de votos en juego y ningún partido va a querer asumir ese suicidio político. Se van a terminar entendiendo todos, pero a rastras, tarde y mal. Pueden no llegar a tiempo a la nómina de febrero, así que el Gobierno tiene que ponerse a trabajar desde ya, redactar una nueva norma, elevarla al Congreso, que este la vote y el real decreto rey se convalide. 

Acuerdo en la reforma del sistema de pensiones

En lo que sí que ha habido acuerdo esta semana entre PSOE y PP es en la reforma del sistema de pensiones para que se pueda retrasar voluntariamente la edad de jubilación hasta los 72 años. Hay una serie de incentivos para que vayamos más allá de la edad de jubilación legal actual, de 66 años y 8 meses. Hasta ahora, si ampliabas un año esa edad te pagaban un 4% más. Ahora, si la amplias dos años ya no tienes que esperar al segundo para cobrar, sino que se produce un incremento del 2% cada seis meses.

También ha habido cambios en la jubilación activa -la que permite compatibilizar pensión y salario- y la jubilación parcial -la que permite reducir progresivamente la jornada laboral e incorporar poco a poco la pensión. Para la primera ya no es necesario haber cotizado el 100% de la carrera (los 38 años 7 4 meses). El objetivo es incentivar a las mujeres, que son las que más sufren de las denominadas "carreras discontinuas". A partir de ahí todo se dificulta. Para combinar salario y pensión al 100% hay que trabajar otros 6-7 años. Al final el Estado, da igual quien gobierne, lo que quiere es que trabajes más y cobres poco.