La vida da tantas vueltas que nunca se sabe cuándo se va a encontrar el amor. Nunca es tarde para enamorarse y empezar una vida nueva, y cuando esto ocurre a una avanzada edad, suelen surgir muchas dudas en referencia a la pensión de viudedad. ¿Qué pasa con la pensión de las parejas de hecho? ¿Tienen las parejas de hecho derecho a la pensión de viudedad?
La pensión de una pareja de hecho puede causar confusión. La ley establece que una pareja de hecho consiste en la convivencia pública y estable entre dos personas de distinto o igual sexo, con intereses comunes en desarrollar una vida familiar. No existe régimen económico entre las dos partes, pero se puede establecer ante notario un convenio regulador y fijar en él los pactos que se deseen.
Cuando las personas comienzan a vivir juntas y se registran como pareja de hecho en un fondo de pensiones, a menudo piensan que si ocurriese algo a su pareja tienen derecho a la pensión de viudedad. Pero este no es siempre el caso, porque existen unos requisitos y hay que solicitarla dentro de los tres meses posteriores al fallecimiento de la pareja.
Requisitos de las parejas de hecho para cobrar pensión de viudedad
Estar inscrito en el Registro de Uniones de Hecho: Es necesario que la pareja esté oficialmente registrada como pareja de hecho en el registro correspondiente.
La constitución como pareja de hecho debe haberse realizado al menos dos años antes del fallecimiento: La inscripción debe haber sido realizada al menos dos años antes del fallecimiento de uno de los miembros de la pareja.
Acreditar la existencia de convivencia durante, al menos, los últimos cinco años: Se debe demostrar que la pareja ha convivido de manera continua durante al menos cinco años. Esto puede hacerse mediante certificados de empadronamiento o por medio de facturas que acrediten la misma dirección.
El fallecido no puede estar casado con otra persona en el momento de su muerte: Es fundamental que el miembro fallecido de la pareja no esté legalmente casado con otra persona en el momento de su muerte.
Se debe acreditar que los ingresos del año natural anterior al fallecimiento no alcanzan el 50% de la suma de los ingresos del miembro sobreviviente y del fallecido en el mismo período. En caso de no tener hijos comunes, el porcentaje se reduce al 25%.
Los ingresos del sobreviviente deben ser inferiores a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional vigente en el momento del fallecimiento. Este requisito debe cumplirse tanto en el momento del fallecimiento como durante el período de percepción de la pensión. Este límite se incrementa en 0,5 veces el salario mínimo interprofesional vigente por cada hijo común con derecho a la pensión de orfandad que conviva con el sobreviviente. Se consideran como ingresos los rendimientos del trabajo, del capital y de carácter patrimonial.
Las pensiones españolas se conceden en circunstancias laborales como la jubilación, el desempleo, un accidente, una enfermedad, una discapacidad o la viudedad. Los fondos para pagarlas proceden de las cotizaciones que pagan los trabajadores en activo. En función de las leyes vigentes y de las circunstancias individuales, la pensión puede ser temporal o vitalicia. De cumplirse todos los requisitos necesarios, la pensión de viudedad en una pareja de hecho será permanente.