El Gobierno puso en marcha el pasado 31 de marzo un sistema de ayudas transitorias de financiación para hacer frente al pago del alquiler de vivienda habitual de los hogares que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social y económica como consecuencia de la expansión de la Covid-19 y, para complementarla, ha hecho públicos los requisitos para poder acceder a estas ayudas al alquiler, en forma de avales gestionados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Te contamos cuáles son los requisitos para estos micropréstamos o microcréditos para el alquiler.
No se trata de la única ayuda aprobada para hacer frente al arrendamiento de vivienda habitual: existe también la herramienta de las moratorias para el pago de la renta, así como la prórroga de los contratos de arrendamiento y las ayudas que pondrán en marcha las comunidades autónomas. En cuanto a esta ayuda, la línea de avales cubrirá hasta 1.200 millones de euros para el pago de la renta mensual, que estará gestionada por el ICO y se canalizará a través de la banca.
La norma que recoge los requisitos para acceder a estos micropréstamos para pagar el alquiler se publicó el pasado 1 de mayo, en forma de Orden Ministerial, por lo que desde entonces son posibles las solicitudes de ayudas a través de distintas entidades financieras. Además, el Gobierno incluye en el mismo documento el modelo de solicitud que deben rellenar los interesados en estas ayudas, así como la documentación a entregar para acreditar su situación de vulnerabilidad
La Orden aclara que estos préstamos "serán concedidos por entidades de crédito, contarán con total cobertura mediante aval del Estado y no devengarán ningún tipo de gastos e intereses para el solicitante". Los préstamos avalados y subvencionados por el Estado "se podrán conceder a arrendatarios de viviendas habituales localizadas en todo el territorio español".
Además, estos micropréstamos para el alquiler "serán compatibles con cualquiera de las ayudas al alquiler reguladas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y, específicamente, con las del programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del Covid-19 en los alquileres de vivienda habitual; sin perjuicio de que estas últimas hayan de destinarse, en su caso, a la amortización del préstamo".
Estos son los requisitos para acceder a esta ayuda al alquiler:
Además, para obtener estos préstamos no será exigible hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o con la Seguridad Social ni del pago de obligaciones por reintegro de otras subvenciones.