Elegir la ciudad en la que vivir dentro de España puede marcar (y mucho) la diferencia en cuanto a nuestros gastos, especialmente en materia de vivienda, tanto en alquiler como en compraventa. Especialmente ahora que el teletrabajo se convierte en una alternativa cada vez más factible, muchas personas se preguntan cuáles son las ciudades más baratas de España y si un cambio de residencia puede ser una buena solución para mejorar su calidad de vida y capacidad de ahorro. ¿Cuál es la ciudad más barata de España y cuáles forma parte de este ranking?
Desde Palencia a Barcelona, la diferencia del coste de la vida es abismal entre ellas. Es cierto que las grandes ciudades ofrecen grandes ventajas: una vida cultural más rica, más oportunidades laborales, más opciones de ocio, mejores conexiones y medios de transporte... Sin embargo, la era digital y la mejora de las infraestructuras ha supuesto una gran reducción de las desventajas de vivir en lugares algo más aislados y pequeños. Es por eso que muchos analistas hablan de un nuevo éxodo... esta vez hacia el interior y hacia lugares más pequeños y tranquilos, donde la calidad de vida puede ser mejor.
Precisamente Palencia es la ciudad de España donde más barato resulta vivir, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de cifras de 2018, a la espera de datos más actuales, correspondientes al estudio de 2019, y en ellas se valora cuánto dinero deben desembolsar los ciudadanos para comprar los mismos bienes y servicios en cada zona distinta.
Así, en Palencia vivir es un 30,06 por ciento más barato que la media, siendo los ingresos medios de sus habitantes de 23.654,17 euros. La siguiente ciudad más barata es Melilla, donde el coste de la vida es un 17,13 por ciento inferior a la media y los ingresos medios ascienden a 26.519,32 euros al año. En el caso de Lugo, la tercera ciudad de este estudio, la vida cuesta un 16,94 por ciento menos, y la renta media es de 23.977,63 euros.
En cuanto al precio de la vivienda, el INE señala que la ciudad más barata es Jaén, donde se paga de media 86.304 euros por una vivienda (la media nacional es de 144.432 euros). En el lado opuesto se encuentra San Sebastián, con nada menos que 371.328 euros. En cuanto al alquiler, en Lugo la media es de tan solo 354 euros, frente a los 1.278 de Barcelona.
En esta comparativa se tiene en cuenta qué cantidad de dinero deben desembolsar los consumidores para acceder a los mismos productos y servicios dependiendo del lugar en el que vivan.