Las ofertas que ofrecerán las tiendas en España por un 'Black Friday' marcado por el coronavirus
Muchas cadenas y marcas han decidido comenzar el periodo de rebajas varios días -y semanas- antes de la fecha
El próximo 27 de noviembre se celebrará el conocido como 'Black Friday' o 'Viernes Negro', una tradición estadounidense que llegó hace unos años a España en la que muchas tiendas aplican grandes descuentos a sus productos y que muchos aprovechan para dar comienzo a sus compras navideñas.
El 'Black Friday' se celebra el día después de Acción de Gracias, es decir, el último viernes del mes de noviembre, y las tiendas aplican los descuentos durante esta jornada tanto a las compras en tiendas físicas como 'online'. Los descuentos suelen concluir el lunes de la siguiente semana con el conocido como 'Cyber Monday', donde las ofertas se aplican únicamente a las compras a través de Internet. El origen del nombre del 'Black Friday' hace referencia a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias a las ventas realizadas durante esta jornada.
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En España se celebró por primera vez en noviembre de 2012, cuando la cadena MediaMarkt lanzó su campaña 'Black Friday Sale' y poco a poco otras grandes tiendas e incluso pequeños comercios se han ido uniendo a esta iniciativa.
Este año, marcado por la pandemia de la Covid-19, muchas cadenas y marcas han decidido comenzar el periodo de rebajas varios días -y semanas- antes de la fecha oficial del 'Black Friday', en este caso, el 27 de noviembre, con el objetivo de evitar aglomeraciones en las tiendas y que los usuarios puedan comprar en entornos seguros.
Aunque las tiendas ofrecen descuentos en todo tipo de productos, muchas personas suelen aprovechar este periodo de rebajas para adquirir productos tecnológicos, como móviles, televisores, ordenadores o tabletas, sobre todo de cara a las Navidades.
Por esta razón, en Portaltic hemos elaborado una lista con las fechas en las que las tiendas españolas celebrarán el 'Black Friday', así como con las ofertas que ofrecerán en productos tecnológicos durante los días anteriores.
Fnac
La multinacional de origen francés Fnac ha decidido ofrecer descuentos durante todo el mes de noviembre, adelantando cada semana sus ofertas con las conocidas como 'Black Weeks'. Así, cada semana, del 2 al 29 de noviembre, Fnac ofrece ofertas limitadas con precios que se ha comprometido a no ofrecer después más rebajados.
La compañía ha afirmado que el objetivo de ampliar las ofertas a todo el mes de noviembre es facilitar a los clientes a que se organicen mejor y adelanten sus compras de 'Black Friday' y Navidad de una forma más paulatina, evitando situaciones de riesgo.
En este sentido, el 'Pre-Black Friday' de Fnac incluye descuentos de hasta un 50 por ciento en televisores, 'smartphones', consolas, auriculares, barras de sonido y ordenadores, entre otros.
Mediamarkt
Algo similar ha hecho la cadena MediaMarkt, que con su campaña 'Black Noviembre' ofrece durante todo este mes descuentos con una duración de 12, 24, 48 horas y tres días en productos de marcas como Samsung, Xiaomi, Nintendo, Apple o Lenovo, entre otras. En este sentido, MediaMarkt ofrece hasta este sábado 14 de noviembre a las 9.00 horas tres días sin IVA en todos sus productos excepto en consolas y productos de Apple. Además, durante el día oficial del 'Black Friday' MediaMarkt también ofrecerá descuentos y ofertas en sus productos, aunque hasta el momento no ha ofrecido más detalles.
Pccomponentes
La cadena de 'retail' tecnológico española PcComponentes arrancará su campaña de 'Black Friday' el 15 de noviembre y durará hasta el 29 de noviembre a las 23.59 horas, ofreciendo dos semanas de ofertas en productos tecnológicos. Además garantizar una compra segura y cómoda a los usuarios, PcComponentes busca reafirmar su misión de ofrecer "la mejor experiencia de compra, ampliando la ventana de oportunidad de compra y el servicio al cliente".
Durante estas dos semanas, PcComponentes irá desvelando en su web ofertas flash cada día, entre las 9 de la mañana y las 22.00 horas, y pondrá en oferta 3.000 productos con descuentos de hasta el 60 por ciento. La compañía prevé que los productos de categorías como informática, portátiles, televisores o relacionados con el hogar sean algunas de las compras más demandadas en su novena edición de 'Black Friday', en la que espera aumentar en un 20 por ciento las ventas de la compañía con respecto a anteriores años.
Amazon
Amazon también se ha adelantado y del 26 de octubre al 19 de noviembre cuenta con ofertas anticipadas de 'Black Friday' en todo tipo de productos. Además, la compañía celebrará el 19 de noviembre, cuando finalizan las ofertas anticipadas, un programa en 'streaming' en el que los espectadores podrán descubrir en exclusiva algunas de las mejoras ofertas que podrán encontrar durante la semana de 'Black Friday'. Amazon invertirá más de 85 millones de euros en promociones durante toda la campaña de Navidad con el objetivo de ayudar a las pymes de todo el mundo a aumentar su facturación y llegar a más clientes.
Worten
Desde el 10 al 16 de noviembre, Worten también cuenta con descuentos en teléfonos móviles, televisores, consolas y electrodomésticos, antes de la fecha oficial del 'Black Friday'. Entre otras cosas, ofrece hasta un 30 por ciento de descuento en 'smartphones', un 30 por ciento de descuento en televisores y un 40 por ciento de descuento en impresoras portátiles y multifunción.
Phone House
Por su parte, Phone House comenzará su campaña de 'Black Friday' el mismo 27 de noviembre y durará hasta el 30 de este mes, con el 'Cyber Monday'. Concretamente, Phone House ofrecerá descuentos en productos de telefonía, electrónica, informática, 'gaming', hogar y fotografía y los usuarios podrán elegir entre la entrega a domicilio o la entrega gratuita en una de sus tiendas.
Lo que comprarán los españoles
La pandemia de la Covid-19 afectará a las compras del Black Friday. El gasto medio que tienen previsto acometer los consumidores será de 251 euros. Se trata de una cantidad que es un 4% inferior a la de 2019. Un 47% piensa llevar a cabo alguna compra durante esta fecha. Se trata de cuatro puntos porcentuales menos que durante el pasado año.
Respecto a los productos que más atraen a los ciudadanos en el Black Friday, el informe de Cetelem pone de manifiesto que la moda ocupa lo más alto del podio (53%). Le siguen calzado y complementos, con el 39%; y dispositivos móviles, electrodomésticos/tecnología y juguetes, con un 35% respectivamente. Este último, los juguetes, presenta un fuerte incremento de 10 puntos porcentuales con respecto al año anterior.
El gasto por CCAA
El gasto medio previsto por los consumidores vascos que tienen intención de comprar en este periodo es de 253 euros, lo que supone un 2% menos que lo declarado en 2019 (258 euros). Así lo recoge el último estudio estacional de 'El Observatorio Cetelem', dado este viernes a conocer y en el que se analizan los hábitos y comportamientos de compra en el próximo 'Viernes Negro 2020'. Un 49% piensa realizar alguna compra durante esta fecha, 2 puntos porcentuales por encima de lo manifestado en 2019. El 65% de los vascos que adquirirá algún producto durante este Black Friday, lo hará únicamente a través del canal online (10 puntos porcentuales por encima del dato de 2019), mientras que un 31% lo hará en ambos canales. Sólo el 4% aluden a las compras en tienda física.
Los productos que más atraen a los consumidores vascos en estos días son: electrodomésticos/Informática (40%); telecomunicaciones (smartphones, tablets y complementos), moda, calzado/complementos y juguetes con un 38%, respectivamente. Los juguetes presentan un fuerte incremento de 8 puntos porcentuales con respecto al año anterior, lo que confirma que cada vez más se utiliza el Black Friday para adelantar los regalos navideños, y es que el 64% de los encuestados afirma que comprará algún producto como adelanto de los regalos de Navidad.
Los castellanoleoneses gastarán una media de 259 euros en el 'Black Friday', lo que supone un 14 por ciento menos que lo declarado el pasado año, 302 euros, por lo que la pandemia de Covid-19 afectará a las compras este año. El 96 por ciento afirma conocer qué es el Black Friday, aunque para este año se ha visto reducido el porcentaje de compradores que tiene intención de realizar alguna compra. En concreto, un 59 por ciento piensa realizar alguna compra durante esta fecha, 10 puntos porcentuales por encima de lo manifestado en 2019.
El gasto medio previsto por los consumidores gallegos que tienen intención de comprar durante el 'Black Friday' es de 258 euros, lo que supone un 18% más que lo declarado el año pasado. El 97% de los gallegos consultados conoce qué es el 'Black Friday', pero este año se ve reducido el porcentaje de compradores que tiene intención de realizar alguna compra. En concreto, un 55% piensa realizar alguna compra durante esta fecha, un punto por debajo de lo manifestado en 2019. El 67% de los gallegos que adquirirá algún producto durante este 'Viernes Negro' será únicamente a través del canal online (19 puntos porcentuales por encima del dato de 2019), mientras que un 28% lo hará en ambos canales. Sólo el 6% alude a las compras en tienda física.
Los productos que más atraen a los consumidores gallegos en estos días son moda (52%); calzado y complementos (42%) y juguetes (39%). Estos últimos presentan un incremento de 12 puntos porcentuales respecto al año anterior y el 67% de los encuestados afirma que comprará algún producto como adelanto de los regalos de Navidad.
Los madrileños prevén gastar un 7% menos en el 'Black Friday' de este año en comparación al de 2019, en concreto 257 frente a 277 euros. Asimismo, el 97% de estos afirma conocer qué es el 'Black Friday', en este 2020, se ha visto reducido el porcentaje de compradores que tiene intención de realizar alguna compra. En concreto, un 51% piensa realizar alguna compra durante esta fecha, 6 puntos porcentuales por debajo de lo manifestado en 2019. Además, el informe pone de manifiesto la relevancia de las compras por Internet, ya que el 71% de los madrileños que adquirirá algún producto durante este 'Black Friday', lo hará únicamente a través del canal online (14 puntos porcentuales por encima del dato de 2019), mientras que un 25% lo hará en ambos canales. Sólo el 5% aluden a las compras en tienda física.
Los productos que más atraen a los consumidores madrileños en estos días son: moda (56%); telecomunicaciones (smartphones, tablets y complementos) (40%) y calzado y complementos (39%). Los juguetes presentan un fuerte incremento de 12 puntos porcentuales con respecto al año anterior, "lo que confirma que cada vez más se utiliza el 'Black Friday' para adelantar los regalos navideños, y es que el 75% de los encuestados afirma que comprará algún producto como adelanto de los regalos de Navidad".
La pandemia de la COVID-19 parece que afectará en las compras del Black Friday ya que el gasto medio previsto por los consumidores castellanomanchegos que tienen intención de comprar en este periodo es de 214 euros, lo que supone un 25% menos que lo declarado en 2019 (287 euros).