Nuevo etiquetado, del uno al diez, para incentivar la reparación de los electrodomésticos

  • Será el fabricante el que puntúe cada aparato en función, entre otras cosas, de la facilidad de desmontaje, si tiene piezas de repuesto y su precio

  • Los electrodomésticos demasiado baratos no suelen tener piezas de repuesto.

  • Esta nueva etiqueta servirá para garantizar el derecho de reparación que tienen los consumidores

El Ministerio de Consumo prepara una nueva etiqueta para los aparatos electrónicos y eléctricos que con un número del uno al diez nos indicará qué opciones tienen de ser reparados. España será después de Francia el segundo país europeo en introducir este nuevo etiquetado que pretende optimizar la vida útil de los electrodomésticos para cuidar del Medio Ambiente.

En España se repara poco, asegura Carlos Moreno-Figueroa, Secretario General de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos. A partir del quinto año de uso cae en picado y muchos de esos aparatos que desechamos terminan en una planta de reciclaje. Cada persona genera al año 12,5 Kilogramos de residuos electrónicos pero sólo reciclamos el 60%.

Es importante dejar los aparatos en un punto limpio o en tienda porque son altamente contaminantes, sobre todo los frigoríficos, los televisores antiguos, los radiadores de aceite. Y además en las plantas de reciclado se recupera el 92% de los materiales, asegura Luis Moreno, director general de la Fundación Ecolec. Así el residuo se convierte en recurso y se reintroduce en la cadena de producción reduciendo las emisiones de CO2 y la huella ecológica.