El coleccionismo de monedas es una práctica con adeptos en todo el mundo: la fascinación que encierra la historia de este tipo de objetos y su relación con cada periodo histórico y lugar geográfico lleva a algunas personas a pagar verdaderas fortunas por hacerse con una de ellas y, aunque hay quien las compra como inversión, otros sencillamente desean admirarlas siempre que quieran. ¿Qué monedas antiguas son las más valiosas? ¿Cuánto puede llegar a costar una moneda con valor histórico?
La numismática es el estudio y coleccionismo de monedas, medallas, fichas y papel moneda. Se trata de una disciplina que comenzó a estudiarse en el siglo XIX, y que relaciona estos objetos con su contexto histórico determinado. A través del dinero es posible conocer cómo funcionaba el comercio, qué movimientos y rutas existían, cómo funcionaba cada sociedad... Disciplinas como el arte, la iconología o la paleografía se relacionan con ella.
En relación con todo ello, determinadas monedas antiguas, por su valor histórico, comenzaron a adquirir también un importante valor económico. Así, las monedas antiguas especialmente escasas (con pocas piezas de acuñación) o asociadas a momentos históricos clave suelen ser las más cotizadas en este mercado, llegando a costar miles e incluso millones de dólares. Su estado de conservación también influye: cuanto más perfecta sea la moneda, mayor será su valor, pudiendo llegar a duplicarse si la moneda se encuentra en perfecto estado.
Tal y como recoge la web especializada Monedasantiguas.net, la moneda antigua más cara del mundo es el Draped Bust Dollar. De origen estadounidense, fue acuñada en 1804 y puede llegar a costar unos 10 millones de dólares. Su diseño se modificó tres veces: en 1834-1835, en 1958, y en 1859-1860.
Otro caso sonado es el de Double Eagle, también estadounidense. Se trata de una moneda fabricada en oro y cobre, acuñada entre 1849 y 1933, por valor de 20 dólares. Su precio puede alcanzar los 5 millones de dólares. En cuanto a Liberty Head, el hecho de ser la primera moneda de 5 centavos es lo que dispara su precio, así como su escasez. Actualmente solo se conoce la existencia de 5 ejemplares. Se pueden llegar a pagar 9 millones de dólares por ella.
Eagle Gold, Capped Bust es otro ejemplo de moneda antigua de gran valor. Esta moneda norteamericana se fabricaba con oro y su denominación fue de 250 centavos, 2 dólares o 50 centavos. Solo se fabricaron 10 unidades, y cada una tiene un valor de un millón de dólares.
Otros ejemplos son Double Eagle, Coronet Paque Reverse (1861, con un precio de unos 4 millones de dólares), Silver Dollar, Flowing Hair (acuñada en 1794 y una de las primeras monedas elaboradas por la Fábrica de la Moneda de Estados Unidos, con un valor de 2 millones de dólares), Half-Cent, Liberty Cap (de finales de 1795, con un valor de hasta 3 millones de dólares) o Dime, Liberty Seated (1873, en plata, por unos 7 millones de dólares).
En el caso de España, algunas pesetas pueden llegar a valer una fortuna, aunque lejos de las cantidades que se manejan en los casos anteriores. Por ejemplo, la moneda de 5 pesetas del año 1949 puede llegar a valer hasta 12.000 euros. Algo similar ocurre con los 'duros' que se usaron hasta 1952, que pueden llegar a costar 20.000 euros.