Miguel Sánchez, sobre el turismo en España: "Este año no va a ser el año de recuperación como pensábamos"

  • Isabel Jiménez entrevista a Miguel Sánchez, presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía

  • "Este año no va a ser el año de recuperación como pensábamos", ha lamentado Sánchez

  • "La gente sale, pero las pernoctaciones se han reducido bastante con respecto a otros años", ha explicado

La Semana Santa ha sido espectacular para el Turismo tras dos años muy largos y muy complicados por la pandemia. Para conocer las previsiones del sector, la presentadora de Informativos Telecinco Isabel Jiménez entrevista a Miguel Sánchez, presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Pregunta (P). Señor Sánchez, parece que ya sí toca recuperar las cifras de 2019, ¿no?

Respuesta (R). Bueno, en eso estamos. Buenas noches, primero. Y sí, efectivamente, en esta Semana Santa son los primeros días que tenemos un inicio de poder ir recuperando lo que dejamos en el 2019, así que ya la Semana Santa, fenomenal.

P. Muchas empresas se han quedado por el camino, el sector turístico ha sido de los que más ha sufrido por el covid con una crisis sin precedentes. Con las previsiones que hay ya para este año, ¿empiezan a salir los números o todavía queda camino por recorrer?

R. Sí, primero lo que usted ha dicho, efectivamente, ha habido muchas empresas que se han quedado por el camino y bueno otras lo hemos pasado y lo estamos pasando bastante mal. Este año no va a ser el año de recuperación como pensábamos ya que bueno están surgiendo cosas continuamente y esto pues influye en que el turismo no tenga la confianza todavía plena como antes de la pandemia para viajar y disfrutar. Las vacaciones no es un bien de primera necesidad y esto pues se nota a la hora de que haya problemas para que la gente confíe o no para salir o no de vacaciones, pero esperamos que vayamos recuperando poco a poco.

P. Imagino que más allá de la pandemia se refiere a los precios, ¿no? A la inflación y a muchas familias que están pasándolo bastante mal, ¿no?

R. Sí, efectivamente. Tenemos la guerra que también quieras que no de una manera u otra también influye y luego no cabe duda, el encarecimiento de los precios también influye. Y yo creo que esto se ha notado y ya en esta Semana Santa en los tres días festivos hay una ocupación excelente, pero al principio de la semana no ha sido así. Quiero decir que la gente sale, pero las pernoctaciones se han reducido bastante con respecto a otros años.

P. Y, señor Sánchez, ¿cómo se presenta el verano? ¿Igual o mejor que esta Semana Santa que estamos viviendo un auténtico éxodo?

R. Sí, la Semana Santa, a ver, es fantástica porque luego como nos ha acompañado el tiempo afortunadamente pues el ambiente que hay ya desde el miércoles es extraordinario, la gente bañándose… Entonces, pues esto no cabe duda que nos da un espejismo de lo que puede ser ya el verano. Se nota que el mercado nacional que es el que en estas fechas se mueve empieza ya a salir y a disfrutar de sus vacaciones. Entonces, el verano siempre lo hemos dicho que un poco es lo que ocurra en Semana Santa es lo que prevemos que puede seguir así ya para toda la temporada que está empezando prácticamente ya.

P. Nos quedamos con esa lectura y esas previsiones tan optimistas de cara al verano. Muchísimas gracias señor Sánchez.

R. Gracias a ustedes siempre, gracias.