La pandemia ha impulsado el teletrabajo, pero con el avance de la vacunación cada vez son más las empresas que están haciendo volver a las oficinas a sus trabajadores. Fruto de esta vuelta ha surgido también el modelo de jornada híbrida, que combina días de trabajo en casa y días en la oficina y que es la opción preferida para muchos trabajadores.
Si es tu caso y puedes elegir qué día o días trabajas en casa, un artículo publicado por 'The Economist' y recogido por Bolsamania señala cuáles son los mejores días para teletrabajar.
Según el artículo, los mejores días de la semana para elegir el teletrabajo serían los martes y los jueves en el caso de que tuviésemos dos días de no ir a la oficina. En el caso de que solo sea uno, el miércoles puede ser la opción perfecta ya que así la semana queda divida dos días antes y después del trabajo en casa.
Una de las razones por las que señala no es una buena opción teletrabajar los lunes es que desde el punto de vista laboral, suele ser un día de mucho trabajo y reuniones, por lo que puede ser más recomendable estar en la oficina.
Los viernes son un día muy goloso para elegir el teletrabajo, por eso también desaconseja elegirlo, ya que se puede pecar de estar mucho más relajado y estar pensando más en los planes del fin de semana que en el trabajo.
Seis de cada diez trabajadores españoles quieren trabajar de manera híbrida tras la pandemia invirtiendo al menos el 40% de su jornada en teletrabajo, según un informe de Adecco Group.
El 71% confiesa tener ya un espacio óptimo y una configuración adecuada para trabajar desde casa, según los datos que se desprenden del estudio "Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo".
El 74% de los trabajadores españoles y el 63% a nivel mundial trabaja más de 40 horas a la semana, y más de la mitad de ellos (58% en España y 57% a nivel global) afirma que podría hacer el mismo trabajo en menos de esas 40 horas.
Asimismo, el 76% de los españoles cree que las empresas deben revisar la duración de la semana laboral y piden ser evaluados por sus resultados en lugar de por las horas trabajadas, según el informe.
Sin embargo, en este último año tan solo el 22% de los empleados españoles se ha planteado reducir el número de días a la semana que trabaja.
De la misma forma, el 60% de los españoles que ha teletrabajado ha tenido total libertad para decidir su horario durante la pandemia, y el 80% de ellos espera poder tener ese control en el futuro.
El 85% de la población trabajadora de España asegura que, con el trabajo híbrido ya instalado, su productividad se mantuvo igual o mejoró. Solo el 48% de los españoles, al igual que la media mundial, cree que su empresa permitirá un cierto grado de teletrabajo a largo plazo.
Por último, la mayoría de los españoles, el 75%, cree que el teletrabajo ofrece oportunidades para crear una mano de obra más diversa e inclusiva, y favorece la inserción laboral de las personas con discapacidad, según Adecco Group.