El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha ofrecido a los grupos del Congreso modificar el decreto ley de estabilización de empleo temporal en la Administración Pública para salvar su convalidación, aceptando oposiciones no eliminatorias y eximir de ellas a personal temporal con más de diez años de experiencia que no haya obtenido plaza en ese período.
Así lo ha manifestado la ministra María Jesús Montero, que ha avanzado que estos cambios se introducirán durante la tramitación del decreto como proyecto de ley y que se ha comprometido a tener definitivamente aprobado antes de que acabe el próximo mes de octubre.
Según ha explicado Montero, se posibilitará a las administraciones públicas ofrecer oposiciones no eliminatorias y aplicar que el personal temporal con más de diez años de experiencia en la Administración se acoja al artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público, que habilita la valoración de méritos para el acceso como una posibilidad excepcional.
Estas medidas han sido aceptadas por su socio de Gobierno, Unidas Podemos, según han informado a Europa Press fuentes de esta formación, que apoyará finalmente el decreto ley. Asimismo, fuentes parlamentarias informan de un principio de acuerdo con ERC. Y es que ambas formaciones necesitan mover a sus socios de Presupuestos, o al menos a parte de ellos a la abstención, ya que PP (88), Vox (52), Ciudadanos (9), Bildu (5), Junts (4) y PDeCAT (4) han confirmado su rechazo.
Finalmente, el PNV (6 diputados) y Más País-Equo-Los Verdes (2) y Compromís (1) se abstendrán, facilitando la convalidación del decreto ley, según han informado a Europa Press desde estas formaciones. Esquerra Republicana (ERC) apoyará finalmente el decreto ley para estabilizar el empleo en la Administración Pública, tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, lo que permite al Gobierno cuadrar sus cuentas en el Congreso para evitar la derogación del mismo.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, también dará su 'sí' a la convalidación del texto Compromís lo que, unido a las abstenciones acordadas con el PNV y Más País-Equo-Los Verdes, permitirá que el decreto ley reciba más votos a favor que en contra y el Ejecutivo salve la votación.
El acuerdo, negociado con el Ministerio de Hacienda y el PSOE, ha permitido también el apoyo de Unidas Podemos, que hasta este miércoles no había decantado su voto a favor por sus reticencias al decreto, pese a ser uno de los partidos que integran el Gobierno de coalición.
Concretamente, según ha informado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, al Pleno del Congreso, el acuerdo posibilitará oposiciones no eliminatorias en estos procesos de estabilización y eximir de estas pruebas al personal que lleve más de diez años y para cuyo puesto no se haya convocado plaza en ese período.