La pandemia de coronavirus y los ERTE ha cogido a numerosas personas muy cerca de la edad de jubilarse. Ahora, cuando ven tan complicado volver a incorporarse al mercado laboral, muchos optan por la jubilación anticipada.
Ana es camarera de piso. Está en un ERTE, tiene 61 años y lleva cotizando 46. "Me cuesta la vida estar en una habitación con la mascarilla", comenta. Le gustaría jubilarse anticipadamente, pero echando mano de la calculadora, es consciente de que su jubilación se quedaría en nada.
"¿Qué es lo que va a perder? Pues desde un 6 hasta un 8% por cada año que adelanta a su edad ordinaria", explica el vicepresidente del Colegio Graduados Sociales de Valencia, Vicente Vercher. "Me va a quedar una miseria", denuncia Ana.
Son muchos los trabajadores cerca de la edad de jubilación y les ha impactado de lleno la pandemia. Sebastián, de 63 años, lleva 35 cotizando. "Yo perdería por una jubilación anticipada, aproximadamente, unos 300 euros al mes durante toda mi vida", detalla. Con dificultad para incorporarse de nuevo al mercado laboral, muchos optan por adelantar la jubilación, una tendencia que la Seguridad Social quiere combatir.