In extremis, el Gobierno se apunta un tanto al lograr en tan solo 24 horas frenéticas el visto bueno de los sindicatos y ahora de los empresarios a la ampliación de los ERTE. El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) finalmente ha aprobado por unanimidad la última propuesta del Gobierno para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), por lo que se suma así al acuerdo ya cerrado con los sindicatos.
El nuevo esquema que regirá durante los próximos cuatro meses establece dos tipos de ertes: los de rebrote, pensado para toda compañía afectada transitoriamente por un cierre decretado por la Administración, y los ertes por sectores, limitados a una lista de actividades y subactividades que han ido delimitando las partes durante la negociación, como la hostelería, parte del comercio o las actividades turísticas. Por lo que respecta a las prestaciones de los trabajadores afectados, el Gobierno mantiene las mismas cuantías y poder adquisitivo.
Las condiciones de esta renovación están especialmente enfocadas a aquellos sectores o subsectores especialmente damnificados por la crisis del covid, como son el turismo, el ocio o las celebraciones (bodas o comuniones) como protagonistas que serán exoneradas de entre el 85% y el 70% de las cotizaciones sociales de sus empleados. Estas empresas más afectadas por la crisis estarán en una lista de CNAEs (clasificación nacional de actividades económicas) que han consensuado entre Ejecutivo y agentes sociales.
El cambio de decisión de la CEOE se ha producido después de que el Ejecutivo haya ofrecido crear, dentro de los llamados ERTE de rebrote, un ERTE por limitación de actividad para cuando una autoridad local, autonómica o estatal limite los aforos, los horarios y la actividad de los negocios. Todos los sectores y empresas, incluidas las de comercio y hostelería, podrían acogerse a este ERTE de limitación de actividad hasta el 31 de enero de 2021, una medida que ha supuesto un vuelco en la posición de CEOE, que ha reunido a su Comité Consultivo desde las 8.30 horas de hoy para valorar las últimas propuestas del Gobierno.
Estos ERTE de limitación de actividad irían acompañados de altas exoneraciones de cuotas, a aplicar de octubre a enero: si la empresa cuenta con menos de 50 trabajadores, las exenciones serían del 100% en octubre, del 90% en noviembre, del 85% en diciembre y del 80% en enero. Si cuenta con más de 50 trabajadores, los porcentajes alcanzan el 90%, el 80%, el 75% y el 70%, respectivamente.
La propuesta final del Gobierno incluye la compatibilidad de las prestaciones por desempleo con el trabajo a tiempo parcial en determinados supuestos o la compensación económica de beneficiarios de prestaciones que hayan visto reducida su cuantía. Además, se introduce por primera vez la consideración como "colectivo prioritario" de los afectados por ERTE de cara al acceso a iniciativas de formación profesional.
Los nuevos ERTE contemplan la exención del 85 por ciento en las cuotas de la Seguridad Social para las empresas de menos de 50 trabajadores que continúen en el ERTE y del 75 por ciento para las de más de 50 trabajadores. Además, se mantiene el 'contador a cero'. Es decir, los trabajadores en ERTE seguirán percibiendo su prestación sin agotar paro y aunque hayan pasado seis meses desde que comenzó el expediente de regulación debido a la pandemia de coronavirus.
Tampoco habrá un recorte de la prestación a los trabajadores afectados, como marca la ley, sino que seguirán cobrando por el 70% de su base reguladora. Y se mantiene la prohibición de despedir en los seis meses posteriores al ERTE, que se extenderá hasta el 31 de enero del año que viene.
Según la CEOE, el texto refleja "un acuerdo en el que todas las empresas cuya actividad se está viendo afectada por la crisis del coronavirus se sienten representadas". Tanto CEOE como la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) confían en que este acuerdo permita garantizar la continuidad de la mayor cantidad de empresas y empleos posibles "en una coyuntura económica tan adversa y dilatada en el tiempo".