Juan José Gil, secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ha hablado con Isabel Jiménez para Informativos Telecinco para aclarar algunas dudas sobre la huelga de transportistas. Fenadismer es la mayor asociación de transportistas del país y no secunda el paro, aunque algunos de su socios sí.
El paro, al que se han unido numerosos transportistas por su "situación de insostenibilidad", en cuanto a economía se refiere, se alarga ya cinco días y es fundamental saber si se acabará pronto, pues ya está empezando a haber los primeros problemas de desabastecimiento en los supermercados. Juan José Gil apunta a que la huelga continuará hasta que el Gobierno lo determine: "No tiene sentido que a día de hoy sigan sin concretar cuáles son las medidas excepcionales que tiene que aprobar para que un sector tan estratégico como el transporte pueda continuar desarrollando su actividad con una cierta rentabilidad económica". Es lo que piden.
La solución, por lo tanto, para los transportistas sería "la estabilidad en el mercado de los carburantes", señala. Y es que suministros de los combustibles no han dejado de incrementar su precio. "En el año 2021 sufrimos una subida de más de un 30%".
Una complicado situación, a la cual, la guerra de Ucrania no ha favorecido en absoluto: "En los últimos dos meses nos encontramos con hostilidades diarias de hasta 30 céntimos de incremento y eso hace imposible hacer una previsión económica".
Desde Fenadismer lo tienen claro. Es necesario una intervención por parte del ejecutivo. "El Gobierno debe habilitar medidas excepcionales para conseguir estabilizar el precio de los carburantes". Los transportistas, piden, con urgencia, saber cuáles son esas medidas que el Gobierno afirma, aprobará el próximo 29 de marzo. "Necesitamos saber cuáles son y sin son suficientes para sacar al sector de la ruina económica".