El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, acude a Informativos Telecinco para hablar sobre los últimos datos conocidos hoy sobre la subida del paro y el Ingreso Mínimo Vital.
El paro ha vuelto a subir en abril repitiendo los malos datos de marzo. El fuerte incremento en abril con 282.891 desempleados ha llevado la cifra hasta los 3,83 millones de personas sin trabajo, un nivel que no se veía desde mayo de 2016. El sector servicios e industria, son los más afectados.
Esta misma tarde el ministro Escrivá ha anunciado que el Ingreso Mínimo Vital se podrá cobrar en junio ya que será aprobado y puesto en marcha en mayo.
Escrivá destaca que las cifras del paro no se corresponden con la actualidad ya que “esos 280 mil parados más en abril, refleja la destrucción de empleo de marzo, en abril no se ha producido destrucción de empleo en términos netos” y destaca que hoy por hoy en la “construcción vemos cifras significativas de reversión del mes de marzo”
Los sectores más afectados de la destrucción de empleo son el turismo y la construcción, dos sectores en los que se basa principalmente la economía del país y que la crisis del coronavirus ha dejado en evidencia las debilidades: “Lo que estamos viendo es verdad que se ven debilidades estructurales, pero es muy similar a los países de nuestro entorno”. Escrivá afirma que esto es un “fenómeno global que nos afecta de forma parecido a otros países, por el momento el impacto es muy similar”
Sobre el Ingreso Mínimo Vital anunciado por el ministro esta misma tarde que llegará a cobrarse en junio, señala que “España es un país que tiene un problema de desigualdad, pobreza severa” y por ello “el instrumento más eficaz es IMV que se aprobará en mayo y se pagará en junio. Serán cantidades que no me gustaría precipitarme, pero complementaremos la renta que beneficiará a casi un millón de hogares y que permitirá erradicar pobreza extrema”
Sobre la relación con Pablo Iglesias de la que se habla ha habido tensiones estos últimos meses, señala que todo lo contrario: “en absoluto ha habido tensión, son cosas que ve en la prensa y no se relacionan con la realidad. Hemos trabajado bastante bien hasta el momento”