En el marco de la sesión de control en el Senado, el Gobierno ha negado las “cifras que está utilizando la oposición” y ha aclarado que en total, en el mes de abril “se han reconocido y pagado las prestaciones por ERTE por el COVID a 3.333.700 trabajadores”, con una “factura total por todos los ERTE de abril de 4.512 millones de euros”.
“Faltan por reconocer unos 300.000 trabajadores en ERTE que han entrado recientemente, algo que se hará en los próximos diez días”, ha anunciado Pedro Sánchez, aseverando que el Gobierno de España “con todas las dificultades, está haciendo frente a esa red que necesitan los trabajadores”.
En este sentido, el presidente del Gobierno ha añadido: “No me quiero olvidar de los autónomos. Más de un millón de trabajadores autónomos está cobrando la prestación por cese de actividad. Esto no había ocurrido en ninguna crisis a lo largo de estos últimos 40 años”.
En la misma línea, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recordado que “los ERTE son clave para la recuperación social y económica”, incidiendo en los "datos incorrectos que ha dado Pablo Casado” hoy y ahondando en los ofrecidos por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez: “A día de hoy, en España se han reconocido y pagado 5.197.451 prestaciones de desempleo, de las cuales 3.333.700 son del COVID. Lo hemos hecho con grandes dificultades, con un PP que no ha votado a favor de los ERTE que ahora reclama. Ustedes no son de ERTE, son de despidos masivos, son de devaluar los salarios. Son de echar a la gente a la calle. No hagan política desde la oposición con la desesperación de la gente. Cooperen un poco, trabajen un poco y acompañen a este Gobierno”, ha manifestado la ministra en una respuesta al PP en el Senado en la cual les ha recriminado su reticencia a apoyar una nueva prórroga del estado de alarma, algo que el Ejecutivo insiste en señalar como “imprescindible” para poder avanzar de forma segura en la desescalada.
Continuando en términos económicos, no obstante, Díaz ha recordado que “es la primera vez en la historia del SEPE” que se adelanta el pago una semana. “El primer pago se formalizó el 3 de abril. El SEPE paga tradicionalmente el día 10. Hemos hecho exactamente lo mismo en esta ocasión, en que se empezó a pagar el 2 de mayo hasta el día de hoy. Insisto, por encima de 5 millones de personas han podido cobrar. Lo han hecho, además, aunque carecieran de los requisitos, y además les hemos puesto el contador a cero. Son medidas importantes”, ha aseverado, añadiendo: “A día de hoy ya estamos con una flexibilización de los ERTE; ERTE parciales para poder ir incorporando a los puntos de trabajo personas y a su vez ir sacándolas del propio ERTE. También digo que no tendría sentido que hubiéramos desplegado esta herramienta con el enorme impacto económico que tiene para ahora dejarlo caer”.
En este sentido, al igual que Sánchez, ha vuelto a recordar que son “muy pocas las prestaciones que han quedado fuera”, citando que el pago de esas “escasamente 300.000” se va a realizar próximamente.
Más allá, las intervenciones de los distintos miembros del Gobierno en la sesión de control en el Senado se han centrado en recalcar la importancia que consideran que tiene el estado de alarma para seguir combatiendo la crisis sin precedentes provocada por el coronavirus, reclamando así que los distintos partidos reacios a apoyar su prórroga recapaciten en sus posturas y “acompañen al Gobierno” en la lucha contra el COVID-19.
“La medida que está frenando el contagio es precisamente el confinamiento, la restricción de la movilidad. ¿Cuál es el único instrumento que reconoce ese poder para poder confinar, restringir la movilidad? ¿Cómo puede hacer eso España sin el estado de alarma? No puede hacerlo. El único instrumento que permite al Gobierno luchar contra el COVID y salvar vidas es precisamente la pórroga del estado de alarma. Yo creo que es muy importante de que en un momento tan crítico, donde hay tantas incertidumbres, tanta angustia, al menos de los dos principales partidos se espera, se desea al menos, un acuerdo para que haya una prórroga del estado de alarma. Creo que es lo que están haciendo todos los países de Europa y una voluntad de ser precavidos, prudentes en esa desescalada y garantizar un horizonte de esperanza. Trabajemos por esa nueva normalidad”, ha pedido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
A este respecto, una vez más, el líder socialista ha reiterado la “voluntad del diálogo del Gobierno” para llegar a un acuerdo, y ha advertido de que “no podemos jugar a experimentos que no sabemos que eficacia tienen”. Tenemos que dar certidumbre y esperanza a los ciudadanos. Ahora mismo necesitamos la restricción de la movilidad, ser conscientes de que el estado de alarma está funcionando", ha recalcado.