El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido el instrumento del estado de alarma recalcando que "ha funcionado" en la lucha por contener al coronavirus y "no es momento de apostar por experimentos. El Gobierno ha aprobado pedir otra prórroga pero no será nada fácil lograr que el Congreso le dé luz verde. El PP muestra su rechazo a aprobarlo en las condiciones y "términos que se conocen", mientras partidos como ERC ya han avanzado su 'no', mientras otros como PNV están pensándoselo.
"El estado de alarma es imprescindible para la etapa de desescalada. No hay alternativa posible", ha respondido el ministro de Sanidad a un periodista sobre la negativa de la oposición a apoyar la prórroga de este del 10 de mayo al 24 de mayo.
El ministro de Sanidad se ha apoyado en las cifras que esta semana revelan que se ha frenado la pandemia para reiterar la apuesta del Gobierno por el estado de alarma: "Todos los países, tanto en la escalada como en la desescalada han usado este instrumento", ha dicho, insistiendo en que "el estado de alarma posibilita una reglas comunes que nos van a permitir salir juntos, y que nos han facilitado controlar la pandemia".
"El vector principal de contagio es la movilidad, que hay que limitarla". "No es el momento de hacer experimentos". "Estamos entrando en una etapa de transición donde para contener la epidemia vamos reforzando los mecanismos de gobernanza y requiriendo la colaboración de toda la ciudadanía", ha aseverado.
Por su parte, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha hecho un guiño al sector informando del decreto de apoyo a la cultura, aprobado este martes en el Consejo de Ministros, que se mostró "muy satisfecho" para "paliar el daño causado a buena parte del sector". El Ejecutivo ha decidido dotar a CREA con 20 millones de euros que van a poder avalar hasta 700 millones de euros en todo el sector cultural.
"Es un decreto muy pensado para proteger a un sector fundamental de nuestro país, no solo desde el punto industrial también de los valores". "Responde a tres grandes principios: la idea de que nadie se quede atrás en esta crisis; y a un trabajo previo de alcance de la cultura de las medidas que hemos ido tomando en el Consejo de Ministros pasado que paliarán el ámbito económico también en el cultural."
Entre las medidas de impulso a la cultura, a través de "incentivos fiscales, muy pensados, meditados", como el que "ya hicimos del IVA en el ebook bajándolo al 4%", otro para "las producciones y en los rodajes"; rebajas del 5% más de deducción en los porcentajes del mecenazgo".
Rodríguez Uribe, también ha explicado los incentivos fiscales dirigidos a las producciones culturales y rodajes: "En la Fase 1 de la desescalada van a tener la oportunidad de iniciar su trabajo con todas las garantías de seguridad y de higiene".
Sobre la Liga de fútbol ha asegurado que "están intentado organizar las cosas bien" para, "si se puede, culminar la Liga", algo que dependerá de "los criterios sanitarios", ha recalcado.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dado a conocer en rueda de prensa la liberación de este tercer tramo de la línea de avales ICO. De los 24.500 millones de euros (del total de 100.000 millones que podrán alcanzar dichas ayudas), 20.000 millones irán destinados a avalar a empresas, la mitad para Pymes y autónomos y la otra mitad para otras empresas.
Las entidades bancarias, según ha explicado la ministra portavoz, "no podrán cargar ningún coste financiero", una medida de vigilancia que establece el Gobierno respondiendo a las denuncias de algunas empresas.
Habrá otros 4.000 millones que servirán para avalar la emisión de pagarés de empresas no financieras del mercado alternativo de renta fija. Las empresas beneficiarias deberán tener su sede social en España, para evitar que las reciban aquellas que tengan sedes en paraísos fiscales o puedan repartir dividendos. Por último, se dotará de 500 millones de euros a Cersa, la Compañía Estatal de Reafianzamiento.