Fernando Simón se ha mostrado optimista con los 185 fallecidos en las últimas 24 horas, porque "nos da confianza en que cada vez más territorios van a superar las fases" de la desescalada. Preguntado sobre la realización de tests masivos, como pide el PP y muchos críticos del Gobierno de Sánchez, el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias subrayó que para "pasar a una fase sin transmisión o muy baja, lo fundamental no son los tests sino eliminar los contactos de riesgo".
En ese sentido, el epidemiólogo ha explicado que aunque un test pueda darle tranquilidad a alguien, no es garantía de que al día siguiente pueda estar infectada la persona, aunque haya dado negativa al Covid.
"Hacer una prueba que salga negativa no garantiza que no vayan a ser infeccioso al día siguiente", ha subrayado Simón. "A una persona le calma dar negativo, pero hay que hacer pruebas ante el primer síntoma, y si se puede hacer al resto, se harán. Ha habido problemas en el mercado para acceder a los PCR, y hemos sido selectivos. Cuando los tests rápidos sean mejores, más efectivos se podrá ampliar a más personas".
Los buenos datos publicados por Sanidad, expresan que "estamos en muy buena posición para el proceso que vamos a enfrentar en estos días". El ritmo descendente demuestra que "la tendencia se mantiene", pero advierte Simón, que hay que "ser cuidadosos para evitar nuevos rebrotes, que pide "mucha prudencia a la hora de reabriendo, porque sigue existiendo un riesgo, pequeño, pero que no ".
Sobre la propuesta de Educación de reducir la cantidad de alumnos en cada clase para evitar aglomeraciones en las aulas. Simón se mostró muy favorable a la medida, que todavía no es definitiva, aunque precisó que las distancias entre los alumnos tendría que garantizarse también fuera del aula.
"El Ministerio de Educación está haciendo un trabajo excelente, está siendo muy prudente”. “Creo que he sido siempre muy honesto. El mecanismo de transmisión de esta enfermedad es lo que es. Si mantenemos las medidas de precaución, los riesgos se reducen muchísimo y nos interesa que cualquier grupo mantiene las distancias adecuadas. Si todo esto es puede mantener, me parece correcto que se propongan escaladas sucesivas hacia nuevas fases."
Fernando Simón, además de limitar el número de niños por clase, también ha pedido que esa distancia interpersonal se garantice también durante el tiempo en el que los menores están en los patios.
"Siempre y cuando 15 niños estén en una clase que habitualmente esté pensada para 30 o 40. Si metemos a 15 niños en una clase en la que habitualmente caben 15 no solucionamos el problema". "Lo que nos interesa es garantizar que cualquier grupo o colectivo mantiene las distancias adecuadas. Mientras están en clase habrá alguien que vigile, pero tendremos que garantizar también que en el patio se mantiene" esa distancia, ha advertido.
"La vacuna si llega será magnífica, pero hasta que no llegue no podemos poner nuestras esperanzas en una vacuna, respondió el Director del centro de emergencias y Alertas Sanitarias.
"No podemos plantearnos una estrategia de control de la enfermedad en la esperanza de una vacuna. Si una vacuna llega será magnifico, pero no podemos poner nuestra esperanza en una vacuna. Vamos a tener un papel protagonista en su desarrollo junto con otros países, pero tenemos que ser prudentes ahora mismo para ver dónde ponemos nuestra esperanza”.
Simón ha reconocido que las cifras de sanitarios infectados es muy alta, pero matizó que a pesar de ello, la mortalidad no es igual, según estudios que analizan la edad, el sexo y el grado de afectación del coronavirus.
“En dos hospitales, en Madrid y en Cataluña, se han encontrado incidencias del 11% de profesionales sanitarios afectados. En otras comunidades, el porcentaje es del 3%", cifras que admite Simón, muy altas.
"El número de mujeres contagiadas es superior a la población general, la edad media es más baja, tienen una tasa de hospitalización menor y menos síntomas, la admisión en UCI también es menor. También tienen una letalidad menor", ha explicado el médico.
Los sanitarios contagiados de Covid-19 en España suman 43.956, aunque la mayoría de ellos se han reincorporado
Madrid está haciendo un esfuerzo importantísimo, ha dicho Simón, que ha explicado las variaciones en los datos por correcciones que se están haciendo constantemente de las series históricas para dar cifras cada vez más exactas sobre el número de fallecidos infectados y dados de alta.
"Se está corrigiendo la serie con retrasos y se va haciendo día a día, tenemos datos más cercanos a la realidad que ayer, pero es un problema de evolución de los datos. Hay un tiempo intermedio de evolución de la epidemia y esto influye en la notificación de casos y puede suponer un retraso con variaciones".