Mejorar el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha sido cuestión imprescindible para que el Gobierno de coalición cerrara los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así podrán solicitar esta prestación quienes sufran una caída de sus ingresos en los tres meses previos, sin tener que acreditar dicha disminución durante todo el año anterior. También se ponen menos trabas para que los jóvenes tengan derecho a esta ayuda.
El vicepresidente segundo y de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha explicado que para acceder al IMV basta con acreditar esa caída de los ingresos en el año en curso y no durante el año anterior. Así, los solicitantes no tienen que esperar a que acabe un año para presentar su solicitud, sino que podrán hacerlo en cualquier momento, cuando lleven tres meses de caída de ingresos.
Se facilita el acceso de los jóvenes al IMV. Los jóvenes deberán llevar viviendo independientemente menos tiempo. Antes había que acreditar tres años y ahora dos. Así quienes tengan menos de 30 años y se queden en paro podrán pedir el IMV si no han cotizado lo suficiente.
Dos personas convivientes tienen derecho a la prestación. Ahora solo se permitía que una persona por unidad familiar fuera receptor del IMV, aunque este aumenta en función del número de hijos.
Además, el Gobierno de coalición ha decidido permitir que sean los servicios sociales quienes comprueben determinados requisitos, según ha explicado Pablo Iglesias, en Moncloa, justo antes del Consejo de Ministros que da luz verde las Cuentas Públicas 2021.
El IMV también se hace extensible a los discapacitados el plus económico que reciben las familias monoparentales beneficiarias de la ayuda. Y se buscará proteger a personas que excepcionalmente se quedan fuera de la prestación como es el caso de las personas bajo tutela de la Entidades Públicas de protección de menores, que hoy por hoy no tienen dicha ayuda hasta los 23 años.
“Este Gobierno no lo hace todo bien”, ha dicho el vicepresidente Iglesias que ha lamentado que muchas “personas vulnerables” se han quedado fuera del ingreso mínimo vital hasta ahora. No obstante, no ha detallado a cuántas personas tienen previsto que llegue ahora el IMV.