Los supermercados adaptan sus horarios para Semana Santa
El horario depende de la festividad de cada Comunidad Autónoma
Madrid no cuenta con ninguna restricción salvo la que pongan los establecimientos
La Junta Andaluza dejó abierta la posibilidad de abrir el 9 y 10 de abril
El horario de los supermercados dependerá de la festividad de cada comunidad, y de si la legislación autonómica permite o no abrir un establecimiento en día festivo.
La Comunidad de Madrid no cuenta con ninguna restricción de apertura. Todos los comercios madrileños pueden abrir las 24 horas del día, incluidos domingos y festivos desde hace años. Por ello, cada cadena de supermercados podrá decidir sus horarios con total libertad.
MÁS
La Junta de Andalucía decidió que los comercios de productos y bienes de primera necesidad que seguían prestando sus servicios durante el estado de alarma pueden abrir también los días 9 y 10 de abril, es decir, Jueves y Viernes Santo.
El calendario de domingos y festivos de apertura para 2020
Este señala que el Jueves Santo podrán abrir los establecimientos de Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Asturias, La Rioja, País Vasco y Melilla. Cantabria y Castilla-La Mancha también permitían inicialmente la apertura en este calendario.
El Viernes Santo es festivo nacional pero podrán abrir los supermercados de la Comunidad Valenciana y Navarra, además de los de la Comunidad de Madrid y Andalucía.
El sábado no se considera festivo, por lo que los supermercados abrirán con normalidad. El Domingo de Resurrección las cadenas de La Rioja y la Comunidad Valenciana podrán abrir como excepción. Finalmente, el Lunes de Pascua es festivo en Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, La Rioja, País Vasco y Comunidad Valenciana.
Los supermercados y sus horarios
Mercadona. Sigue su política de no abrir domingos ni festivos. Los no festivos abrirá como es habitual de 09:00 a 19:00 horas.
Cierra los días 9 y 10, jueves y viernes santo y domingo 12 en los lugares donde sea festivo. Por ejemplo, el jueves abrirá en Cataluña y Valencia donde no es fiesta y cerrará en el resto de comunidades. El lunes será al contrario. El sábado Santo sus tiendas estarán abiertas.
Aldi ajustará los horarios adaptándose a los festivos de cada localidad y a las normas vigentes establecidas en cada municipio con respecto a la apertura en domingos y festivos. El jueves, sus supermercados abrirán de 9 a 19 horas. mientras el viernes lo harán en las comunidades que así lo permitan. El sábado abrirán con normalidad y, el domingo, las tiendas que suelen abrir modificarán su horario, de manera que algunas abrirán de 9 a 14 horas y otras de 10 a 15 horas. Este es el listado de establecimientos abierto.
Carrefour, asimismo, abrirá también los festivos cuando el calendario de las comunidades lo permita, y en caso de hacerlo el horario será de 9 a 15 horas. El sábado abrirán con normalidad de 09: a 21:00 horas y, en algunas comunidades abrirán también el domingo.
Condis también se ajustará a la normativa, y ha puesto a disposición de sus clientes un buscador en el que conocer si su establecimiento más cercano permanecerá abierto en Semana Santa.
Los supermercados Dia abrirán jueves o viernes en función de la festividad de cada comunidad de 9 a 19 horas. El sábado funcionarán con normalidad, y aquellos establecimientos que levanten la persiana el domingo lo harán de 10 a 16 horas.
Los establecimientos Eroski cerrará en jueves y viernes, y abrirá el sábado de 8.30 a 20 horas en País Vasco, Cantabria, Aragón, La Rioja y Baleares. El domingo cerrarán.
Lidl: Desde los supermercados alemanes indican que tienen previsto abrir los festivos de Semana Santa en aquellas comunidades en las que esté permitido y en horario reducido, es decir, de 10.00 a 15.00 horas, aunque en algunos establecimientos puntuales se ampliará hasta las 19:00h. El Viernes Santo también estarán operativas una selección de tiendas hasta las 15:00 horas en Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Murcia y en la provincia de Almería. En cuanto al sábado, el horario será de 9:00 a 20:00 horas y se abrirán un total de 600 locales. Por su parte, el domingo se podrá acudir a determinadas tiendas en Baleares, Canarias, Cataluña, Ceuta y Comunidad de Madrid, que funcionarán hasta las 15:00 horas.
El Corte Inglés: El jueves abrirán todos los centros Hipercor, Supercor y Supermercados El Corte Inglés menos los de Aragón y Castilla la Mancha , en horario de 11:00 a 19:00 y en Cataluña y Valencia, de 10:00 a 20:00. El viernes abrirán los de Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid de 11:00 a 19:00, excepto en la Comunidad Valenciana, de 10:00 a 20:00. El sábado estarán disponibles todos los centros, pues no es festivo y en horario de 10:00 a 20:00. Y el domingo los centros de Galicia, Castilla y León, Madrid, Murcia, y País Vasco de 11:00 a 19:00. El lunes, todos estarán operativos menos Cataluña y Castilla La Mancha, según detalla el diario Expansión.
Alcampo abre sus tiendas durante los festivos de Semana Santa. El horario será de 09:00 a 20:00 en hipermercados y hasta las 20:30 los supermercados. El sábado todos sus centros estarán abiertos.
Los súper de Ahorra Más cierran jueves, viernes y domingo según su página web. El sábado estarán operativos en el horario normal de estos días. Desde el grupo recomiendan sólo acudir si es necesario y comprar las cantidades indispensables.
Se disparan las compras por internet debido al confinamiento
El mercado de gran consumo creció un 16,2 % en tasa interanual en la segunda semana de confinamiento en España, impulsado por el aumento récord del 73,7 % de las compras por internet, según los últimos datos difundidos por Nielsen.
La consultora ha subrayado este martes en un comunicado que el mercado de gran consumo ha visto acelerar su ritmo de crecimiento en la semana del 23 al 29 de marzo, hasta cuatro puntos respecto a la semana anterior, cuando subió un 12 %.
Destaca el incremento récord del canal "online" de hasta un 73,7 % en comparación con la misma semana de 2019, mientras que la subida acumulada en el mes de marzo fue del 48,1 %, triplicando su velocidad de crecimiento respecto al periodo previo a la crisis del coronavirus.
Entre los productos, el consumo de frescos subió el 21,7 %, superior al aumento del 14,3 % de la alimentación envasada en la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país para hacer frente a la pandemia, que obliga en general a las personas a quedarse en sus casas.
Según el informe de Nielsen, la venta de productos para elaborar repostería en casa creció el 57 % en ese periodo, la de productos para el desayuno y la merienda, el 21 %; y la de productos de indulgencia, el 20 %. Estas tres categorías están ligadas al ocio y al interés por "pasar el confinamiento de la manera más llevadera posible", de acuerdo a la consultora.
Otros grupos de productos comenzaron a moderar sus ventas, como los básicos, cuya subida fue del 18 %; y las celulosas y desechables (del 14 %); mientras que aquellos artículos para prevenir y cuidar la salud continuaron creciendo a triple dígito (111 %), mostrándose "incansables y sin síntomas aún de moderación en su consumo".