Qué es el 'Greenwashing' que practican algunas empresas o instituciones
El Greenwashing, el falso ecologismo que practican algunas empresas o instituciones
El Greenwashing consiste en vender una imagen de respeto al medio ambiente cuando realmente no lo es
Ejemplos de Greenwashing se ven a diarios en productos que dicen ser 100% ecológicos o que se venden como naturales
El Greenwashing es un término usado en marketing que hace referencia a una dudosa práctica de algunas empresas que venden la idea de que son respetuosas con el medio ambiente cuando realmente no lo son. Greenwashing significa verde (Green) y lavado (washing). En los últimas semanas se ha empleado este término para referirse a la propuesta de taxonomía verde que pretende Europa y que tanta polémica ha generado.
Habitualmente, las ONG utilizan el término Greenwashing para referirse a ese supuesto respeto por el medio ambiente que predican algunas empresas o instituciones. Es decir, se trata de una ecoimpostura en la que se vende un producto o servicio como respetuoso con el medio ambiente cuando realmente no lo es o, al menos, no lo es tanto como dicen.
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No eches a lavar tus toallas en el hotel
Un ejemplo sencillo de Greenwashing lo ha vivido cualquiera que haya estado de vacaciones en un hotel. ¿Cuántas veces hay cartelitos en los baños de las habitaciones de hotel diciendo que no laves tus toallas a diario porque dicha cadena está comprometida con el respeto al medio ambiente? Es verdad que se ahorra agua y energía si no se lava tanto pero siendo francos la empresa también está pensando en la cantidad de dinero que se ahorran en lavados cada día.
Falsos etiquetados: 100% natural o ecológico
Otras veces nos encontramos productos etiquetados con la leyenda ‘100% natural’ o ecológico. Los expertos señalan que además de estos términos en los etiquetados de los productos deben aparecer detallado el proceso de producción o los ingredientes. Si no hay explicaciones de dónde viene ese ‘100% natural’ es mejor desconfiar.
En otras ocasiones vemos como una compañía abusa del color verde para hacernos pensar que son respetuosos con la naturaleza y en sus productos puede que el verde sea lo único que le vincula al medio ambiente.
El Greenwashing es una práctica de la que se valen empresas de sector de la alimentación, el textil, la hostelería, de belleza o limpieza, sobre todo.
Taxonomía verde o falsas energías renovables
Pero no solo las empresas hacen Greenwashing. También los gobiernos. Es lo que estaría pretendiendo Europa con su propuesta de ‘taxonomía verde’ que pretende dar el calificativo de energías renovables a dos que no lo son como la nuclear y el gas. La iniciativa, sin precedente hasta ahora, ha divido a los países europeos. Algunos a favor, como Francia, y otros en contra, como España.
Europa argumenta que los hace para diversificar la inversión pero lo cierto es que pretende dar la etiqueta de sostenible a algo que no lo es.