Las mascarillas, esa nueva prenda que usamos en el día a día para luchar contra el coronavirus, se ha convertido en imprescindible, pero el gasto que supone para una familia a lo largo del mes hace que las cuentas no salgan para muchos ya que supone un importante desembolso más en la vida cotidiana.
La polémica surge en España por el gravamen del IVA, en 21%, cada vez que compramos una mascarilla, algo que en otros países de Europa no sucede, Portugal lo tiene en el 6% y Francia en el 5,5%, mientras que otros países han decidido eliminar el IVA para fomentar su uso y que este no suponga un problema para las familias sin recursos.
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando para establecer un precio asequible de las mascarillas a todos los ciudadanos, y que lo hará vía IVA o con una revisión de los precios.
De esta forma se ha pronunciado Montero al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la decisión de algunos países miembros de bajar el IVA de las mascarillas, a pesar de que una directiva de la Comisión Europea (CE) lo prohíbe.
Montero ha remarcado que la directiva "es diáfana y clara" respecto a la imposibilidad de bajar su precio y por eso los estados miembros que la han cumplido están reclamando a la Comisión cuál es el planteamiento que va a hacer al respecto, es decir si va a sancionar la postura de los otros países o va a permitir a todos los Estados bajar el precio.
"Nuestra intención es que vayamos todos en la misma línea y si hay países que han bajado la mascarilla y la CE no va a exigir el cumplimiento de la directiva lo más sensato es que se haga un paréntesis en su aplicación y que todos nos podamos beneficiar de la bajada del IVA", ha replicado la ministra.
Por eso, los ministerios españoles implicados en fijar el precio de referencia de estos productos están trabajando para una revisión con el fin asegurar que va a haber mascarillas para todos a un precio asequible.
Las reglas de la Unión Europea impiden a los Estados miembros aplicar un tipo reducido a las mascarillas, pero la Comisión Europea no abrirá un expediente a aquellos países que aprueben reformas en este sentido porque los socios comunitarios tienen en sus manos desde hace cuatro años una propuesta que daría más libertad a la capitales en la aplicación de este gravamen.
La normativa actual contempla una lista de productos a los que se les puede aplicar un IVA reducido o superreducido y en ella se incluye una categoría para productos farmacéuticos. Según un portavoz comunitario, las mascarillas no entrarían dentro de este grupo de productos.
Sin embargo, el Ejecutivo comunitario no actuará contra los países que apliquen a partir de ahora un IVA reducido a las mascarillas, cuyo uso se ha disparado a raíz de la pandemia de covid19 y que en muchos casos es obligatorio.
Bruselas avanzó en 2016 que no abriría procedimientos de infracción por comportamientos contrarios a las normativas comunitarias en aquellos casos en los que exista una propuesta legislativa pendiente de aprobar que avalaría dicha reforma.