Nuevo encuentro entre el Gobierno y los agentes sociales con el objetivo de buscar un acuerdo para la prórroga de los ERTE consecuencia de la pandemia de coronavirus. Sindicatos y patronal proponen conjuntamente que deben ampliarse hasta el 30 de septiembre y en los mismos términos que en la actualidad. En la exoneración de las cuotas a la seguridad social están las claves.
El Gobierno se comprometió la semana pasada con los agentes sociales a enviarles por escrito una nueva propuesta, que puso sobre la mesa de forma verbal, para prorrogar los ERTES hasta el 30 de septiembre. “El Gobierno ha puesto sobre la mesa una tercera propuesta, con flexibilidad negociadora y adaptando el sistema de ERTE a las nuevas circunstancias”, subrayaron fuentes del Ministerio de Trabajo a Europa Press.
El Ejecutivo propone mantener los ERTE de fuerza mayor parciales, eliminar los de fuerza mayor total y propiciar el tránsito de los ERTE de fuerza mayor a los de causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas o de producción) mediante la exoneración de cotizacines a las empresas “con los mismos porcentajes” que planteaba el Gobierno para la exoneración de cuotas en los ERTE de fuerza mayor parciales, según los sindicatos.
Hasta ahora, las exenciones en las cuotas a la Seguridad Social se aplican a los ERTE de fuerza mayor, pero no a los de causas objetivas. Los agentes sociales quieren la exoneración para estos últimos también porque irán decayendo tras el fin del estado de alarma y los objetivos serán más habituales.