El recién acabado estado de alarma nos deja un triste balance en violencia de género. Seis mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas durante el confinamiento y la Policía ha detenido a un total de 8.790 personas por violencia machista.
Las llamadas a los teléfonos de ayuda también se dispararon durante el confinamiento. Y es que en abril, el peor mes del estado de alarma, las llamadas aumentaron un 60%. En total, 25.000 personas tuvieron que pedir ayuda al 016.
La Policía Nacional ha realizado más de 200.000 contactos con las víctimas entre visitas y vigilancias durante el estado de alarma. Todo un infierno para las mujeres maltratadas, obligadas, debido a las circunstancias, a convivir 24 horas con su agresor.
Iniciativas como el número de WhatsApp habilitado para atender a las víctimas, o la palabra clave usada en las farmacias "mascara19" han intentado dar un soporte extra pero no ha sido suficiente.
En lo que va de año, 21 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 6 lo han hecho durante el confinamiento y tan solo 3 de ellas habrían presentado denuncias previas.
Pedir ayuda cuanto antes es clave, porque si algo nos ha enseñado esta pandemia es la importancia de sentirse segura en casa.
Un informe del Instituto de Análisis Económico y Social y la Cátedra de RSC de la Universidad de Alcalá analizó los diferentes grados de vulnerabilidad de los territorios en España durante el confinamiento.
La Comunidad Autónoma que mayor índice de vulnerabilidad presenta es la Comunidad Valenciana, con 5,25 puntos. Canarias, Murcia y Andalucía son las siguientes en el ránking, con valores superiores a los 4 puntos. A continuación están Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha, que acumulan más de 3 puntos en el índice de vulnerabilidad.
La otra cara de la moneda la ocupa País Vasco, que registra el menor índice de vulnerabilidad de España, con 0,53 puntos. Tras ella, por la parte baja de la lista también están Cataluña, La Rioja y Galicia.