En 2021 la gasolina subió en España una media del 22%, colocándonos como el cuarto país europeo con la gasolina más cara, por delante de países como Francia o Alemania.
España es el país de la Unión Europea en el que más subió la gasolina en 2021, solo Holanda, Finlandia y Dinamarca superan el precio de nuestro país. Llenar el depósito cuesta ahora 15€ más de lo que costaba hace poco más de un año.
El incremento de los precios en España no es un caso aislado, sino que es una tendencia que se da en toda la Unión Europea, Sin embargo, nuestro país se desmarcó de esta tendencia en diciembre de 2021, momento en el que países como Alemania o Francia registraron bajadas de hasta 34 céntimos por litro, mientras en España cayó únicamente 3 céntimos por litro, según datos de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae).
Este aumento está provocado por diferentes factores, entre los que destacan el incremento del precio del barril de crudo Brent durante todo el año, el recorte de producción de los países, las tensiones en Oriente Medio y el Este de Europa y la incertidumbre creada por la covid19, señalan desde Aesae.
Es importante tener en cuenta que existen otros factores que afectan individualmente a cada país, como la competencia interna que exista o los impuestos que tengan esos productos.
El presidente de Aesae, Manuel Jiménez Perona, consideró que “se puede concluir que España es uno de los países de la Unión Europea en donde el ‘efecto cohete’ (aplicación inmediata de la subida de costes) y el ‘efecto pluma’ (lenta aplicación de la bajada en los costes) son más evidentes”.
En lo que va de año, la gasolina ya ha acumulado una subida del 4,4%. El diésel ha experimentado una tendencia similar. En diciembre de 2021 aumentó un 22% con respecto a enero de ese año.