El auge de los coches eléctricos ha hecho que cada vez sean más las estaciones de carga específicas para vehículos eléctricos o híbridos enchufables que se construyen en España.
Las electrolineras son estaciones de carga donde, en lugar de gasolina, se dispensa energía para vehículos eléctricos o híbridos.
Sin embargo, no son un único punto de recarga, sino que son establecimientos más completos en los que hay diferentes puntos de carga y, en ocasiones, se incluyen también cafetería, aseos para amenizar la espera.
Habitualmente los propietarios de vehículos eléctricos disponen también de un punto de recarga en su domicilio, pero en los trayectos largos o viajes, suele ser necesario acudir a un punto de carga.
Cada electrolinera dispone de varios espacios de aparcamiento con sus respectivos cargadores. Igual que existen distintos tipos de combustibles, para los que son necesarias distintas mangas, aquí también existen distintos tipos de enchufes que se colocan en los vehículos.
La estación funciona como cualquier estación de autoservicio, con la única diferencia de que, en vez de pagar por carburante, se paga por la energía eléctrica.
Los precios de la carga dependerán de la red de suministro utilizada y de la velocidad de la carga, que parten de 22kW y pueden llegar a los 150 kW, en la carga rápida y ultrarrápida respectivamente.
Hay algunas ciudades y puntos estratégicos donde existen aparcamientos públicos con puntos de carga gratuitos, pero en otros, el precio puede llegar hasta los 60 céntimos/kWh, lo que correspondería a 12 euros 100 kilómetros.
En esto también tiene influencia el periodo horario, que es mucho más económico durante la noche.
A día de hoy existen 9.507 puntos de recarga eléctrica en España, de los cuales 7.800 son electrolineras. Las cifras son mucho más bajas que la media europea. Los Países Bajos están a la cabeza, con 58.363 puntos de recarga, seguidos por Alemania, que cuenta con 22.894 puntos, según datos de Electromaps.
Ayer, 11 de enero, la Comunidad de Madrid inauguró la mayor electrolinera de España, situada en Pozuelo de Alarcón y que cuenta con 46 puntos de carga para coches eléctricos.