Fraudes online en Black Friday: cómo evitar ser estafado
Este año las compras del Black Friday tendrán lugar principalmente en la web, por lo que es importante permanecer alerta y protegerse
Una de las técnicas más sencillas para evitar el impacto de posibles fraudes online es usar una tarjeta monedero
Además, es importante comprobar la seguridad del sito web y, en caso de duda, buscar referencias
El Black Friday 2021 se acerca y, aunque la fecha oficial de celebración de esta jornada de rebajas es el viernes 26 de noviembre, la realidad es que ya existen miles de comercios que ofrecen sus ofertas. Es cada vez más frecuente que éstas se alarguen durante todo el mes de noviembre e incluso que terminen juntándose con la campaña de Navidad.
Nos encontramos por tanto en pleno periodo de compras, el más importante para el sector minorista, que acapara en estos meses un 30 por ciento de sus ventas anuales. Por eso es importante permanecer especialmente alerta frente a posibles estabas y fauces online. ¿Cómo evitar fraudes online en el Black Friday 2021?
MÁS
Fraudes online en Black Friday: cómo evitar ser estafado
Son miles los españoles que se lanzarán a comprar durante el periodo de ofertas del Black Friday. Un periodo que, de hecho, ya ha comenzado para miles de comercios en todo el mundo. Este año, además, se da la particularidad de que nuestras compras serán más digitales que nunca: según las estimaciones de Deloitte, se espera que en 2021 se produzca un crecimiento del 35 por ciento en las ventas online respecto al año pasado. Además, según Publicis Sapient, el 74 por ciento de los consumidores ya prefiere hacer sus compras online. El principal motivo es evitar multitudes, pero el incremento de envíos gratis o el abaratamiento de los costes de envío también juegan un papel importante.
En este contexto, se vuelve especialmente importante armarse de herramientas para evitar fraudes y estafas online. Y la primera de ellas, tal y como recuerdan los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com, es pagar con una tarjeta secundaria. Así, el uso de una tarjeta prepago o una tarjeta de débito secundaria con poco saldo en la cuenta asociada limitará de raíz la posibilidad de que la comisión de un delito afecte a tus cuentas. En caso de fraude, los delincuentes solo accederían a una parte parcial de tu dinero, que será la que hayas elegido trasladar a tu monedero desde tu cuenta principal.
Además, gracias a que cada vez más entidades brindan la posibilidad de configurar la seguridad de las tarjetas, siempre será posible establecer límites o apagarlas en caso de sospechar de fraude. Otra alternativa puede ser recurrir al medio de pago online PayPal.
Por otro lado, es importante confirmar que la página web del comercio en el que deseas hacer una compra es segura. Algunos trucos sencillos pueden ser realmente útiles para verificar que la página en la que se planea comprar es realmente segura: revisar que la web cumple con el protocolo SSL ('secure sockets layer'), por ejemplo, es muy sencillo, y basta con mirar si la URL del sitio web comienza con la expresión 'https' y tiene un candado cerrado en el lado izquierdo. Esto nos garantiza que la información está cifrada y, en consecuencia, los datos están protegidos.
También es cierto que existe la posibilidad de que no todas las páginas del comercio online tengan este cifrado y, sin embargo, la web no sea fraudulenta. En casos como estos, lo importante es confirmar que en las páginas en las que se van a compartir datos sensibles, como direcciones, información de contacto o datos bancarios la URL, sí comienzan por 'https'.
Otra pista para saber que la página web no es fraudulenta consiste en comprobar que dispone de un aviso legal, información sobre la protección de datos, y que se detallan todos los términos y condiciones. Asimismo, no está de más comprobar cómo funciona el servicio de atención al cliente. Si aparece un teléfono extranjero y la dirección de correo electrónico es extraña (números o letras organizados de forma incoherente o, por ejemplo, usa un dominio gratuito), podría no ser fiable.
Otro truco consiste en revisar cuáles son las opiniones de otros usuarios acercad de una empresa cuando no la conozcamos, algo que podemos hacer fácilmente a través de Internet. Lo más probable es que, si la página web es fraudulenta, otras personas hayan escrito reseñas al respecto. Esto también puede ser particularmente útil si el producto que se planea comprar es de una marca nueva.
Además, una forma de asegurarse de que el comercio electrónico en el que se planea comprar ofrece un buen servicio es revisar cuál es la política de devolución y cómo son las condiciones de envío de los productos. Puede ocurrir, por ejemplo, que los precios de los productos sean muy competitivos, pero que el envío tenga un precio muy elevado.
Por último, desde HelpMyCash.com aconsejan evitar ofertas muy atractivas: en casos como estos, es recomendable comparar los precios que ofrecen otros comercios. Si el precio que oferta una tienda en particular es demasiado bajo, no hay que descartar la posibilidad de que se trate de una estafa. Otra posibilidad es que se trate de un producto de imitación o que esté reacondicionado.