Acción de Gracias y caos en Filadelfia: ¿cuál es el origen del Black Friday?
Aunque su origen es norteamericano, el Black Friday se encuentra completamente asentado en España
El periodo de rebajas se mueve cada vez más lejos de la frontera de su fecha original: el viernes tras Acción de Gracias
Este año la crisis de desabastecimiento condiciona la forma de estructurar el periodo de ofertas
El Black Friday se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en una costumbre comercial completamente arraigada en España, al igual que en otros muchos países de todo el mundo. De origen norteamericano, esta 'festividad' se sitúa en un momento perfecto para impulsar el consumo, tras un verano repleto de gastos, y justo antes de la temporada de Navidad, salvándose así un tradicional 'periodo valle' en lo que a gasto familiar se refiere. Este año, además, la posibilidad de desabastecimiento de productos de cara a la llegada del mes de diciembre está llevando a muchos españoles a adelantar sus compras navideñas. ¿Cuál es el origen del Black Friday y cuándo se celebra este 2021?
Origen del Black Friday: un evento de raíces americanas
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En tiempos de incertidumbre económica y gasto contenido, nada mejor que un periodo de grandes rebajas para impulsar el consumo. El Black Friday cumple perfectamente con este cometido y por eso se trata de una fecha utilizada por miles de comercios en todo el mundo, incluyendo el caso de España. De origen estadounidense, el Black Friday tiene lugar tradicionalmente el último viernes de noviembre, después de la festividad de Acción de Gracias. Por eso lo habitual es que las marcas se reserven para esa jornada sus mayores rebajas.
Sin embargo, al no existir una regla escrita sobre cuál debe ser la fecha o fechas concretas de descuentos, cada empresa puede repartirlos como desee y, en el caso de este mes de noviembre de 2021, estamos asistiendo a una campaña casi generalizada de descuentos que abarcan el mes completo como fórmula para repartir el goteo de consumo y abarcar a un público mayor.
Así, y a pesar de que, en teoría, el Black Friday solo dura un día, desde hace años asistimos a un escenario que nos demuestra lo contrario y en muchas ocasiones los descuentos se extienden más allá del mes de noviembre. Este año promete ser especialmente atípico ante la crisis de desabastecimiento de productos que se prevé de cara a la campaña de Navidad, y que está llevando a miles de familias a adelantar sus compras.
Más allá de las particularidades de este año, el Black Friday viene celebrándose en Estados Unidos desde los años 60. De hecho, noviembre se conoce como el mes del Black Friday en aquel país, y se trata, como su nombre indica, de un viernes señalado porque durante esta jornada los comercios ofrecen rebajas que suelen ser, además, bastante cuantiosas.
El diseño del llamado 'viernes negro' tuvo que ver con la necesidad de impulsar las ventas del comercio minorista, estando ligado única y exclusivamente a una función comercial. Eso sí, el término 'Black' tiene que ver con un caso concreto, el de Filadelfia, donde el caos generado por las rebajas tras Acción de Gracias era tal que la jornada acabó ganándose ese calificativo.
Así, la primera vez que se usó este término por escrito fue en 1961, en un boletín público de esta ciudad en el que se advertía sobre los peligros de la jornada en cuanto a tráfico y afluencia de personas. Poco a poco, este término se generalizó en todo Estados Unidos, estandarizándose alrededor de 1975.
Hoy en día, el Black Friday ha dejado de durar tan solo una jornada en muchísimos casos y la forma de llevarlo a cabo se vuelve cada vez más flexible. De hecho, muchas veces se celebra simplemente el ultimo viernes de cada mes de noviembre, eliminando el vínculo con Acción de Gracias que tan poco tiene que ver con muchos de los países que lo celebran.
En cuanto al tipo de compras que se llevan a cabo aprovechando este periodo de descuentos, las navideñas son las más destacadas, aunque muchas familias aprovechan para adquirir aparatos de electrónica y grandes electrodomésticos en estas fechas, ya que estos productos suelen venderse con descuentos especialmente importantes.