¿Cuál es el gasto medio de los españoles en las compras del Black Friday?
Se espera que el gasto medio de los españoles en el Black Friday se eleve un 20 por ciento este 2021 con respecto al pasado ejercicio, hasta los 180 euros
Las ventas del tercer trimestre del año representan alrededor de un 30 por ciento del total anual para el comercio minorista
El Black Friday 2021 será principalmente digital y se extenderá durante varias semanas
¿Sabías que las ventas del comercio minorista durante el último trimestre del año pueden salvar la temporada por sí solas? Se calcula que alrededor de un tercio de las ventas anuales se producen durante estos meses, que coinciden con el Black Friday, el Ciber Monday o el periodo de Navidad.
Se trata, por tanto, de fechas clave para ambas partes: de un lado, las empresas lanzan sus ofertas más agresivas para cerrar el año con el beneficio esperado y, de otro, los consumidores se preparan para aprovechar los precios más económicos de todo el ejercicio. ¿Cuál es el gasto medio de los Españoles en Back Friday? ¿En qué gastamos principalmente durante este periodo de ofertas?
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¿Cuánto gastamos los españoles durante el Black Friday?
No es casualidad que la duración del Black Friday sea cada vez mayor: atrás quedaron los tiempos en que este periodo de rebajas duraba tan solo un día (el último viernes de cada mes de noviembre, justo después de Acción de Gracias) y se celebraba tan solo en establecimientos físicos. Con el paso del tiempo, la llegada de la era digital y el auge del marketing online, la realidad es bien distinta. Hoy en día las ventas digitales son el motor principal de una serie de jornadas que pueden marcar la diferencia entre un año en negativo o en positivo para miles de negocios en todo el mundo.
Con esta tendencia, es normal que también nuestro gasto medio aumente. Al fin y al cabo, distintos factores nos impulsan a gastar más: el Black Friday puede extenderse durante semanas e incluso durante todo el mes de noviembre y parte del de diciembre (uniéndose en ocasiones a la campaña de Navidad), los comercios ofrecen cada vez más ofertas en forma de goteo u 'ofertas flash' que invitan a la compra impulsiva, los gastos de envío son cada vez más baratos o inexistentes...
Además, distintos comercios ofrecen formas de financiación sin intereses durante periodos que van desde los 3 meses hasta incluso años, el marketing digital hace que los productos consultados nos 'persigan' en Internet y allana el camino hacia la compra a través de canales diseñados específicamente para ello... En definitiva, la posibilidad de la compra se le pone en bandeja al consumidor con cada vez más facilidades.
En cuanto a cuál es el gasto que hacemos en el Black Friday, la estadística nos dice que durante el Black Friday en 2020, desde la última semana de noviembre hasta final de año, las ventas minoristas a nivel mundial fueron de 1,1 billones de dólares, o lo que es lo mismo, un 30 por ciento de la facturación mundial de este sector, tal y como recuerda Oberlo.
En el caso concreto de España, se espera que el gasto medio de los españoles en el Black Friday se eleve un 20 por ciento este 2021 con respecto al pasado ejercicio, hasta los 180 euros, según los datos del 'Informe Black Friday 2021', elaborado por Webloyalty.
Por otro lado, en la 'semana negra', el canal 'online' duplicará su demanda respecto a otras épocas. Así, según los datos del informe, durante la próxima 'Black Week' se producirá un incremento de compras del 139 por ciento, en comparación con la semana previa. Respecto al perfil de comprador 'online', predominan ligeramente las de mujeres (52 por ciento) frente a los hombres (48), impactando prácticamente por igual a todas las franjas de edad, aunque destaca la población entre los 45 y 54 años (24 por ciento) y los 44 y 64 años, que representan un 20 por ciento.