¿Cómo funcionan los fondos de pensiones y en qué se diferencian con el plan de pensiones?
Pueden parecer lo mismo, pero planes y fondos de pensiones no son lo mismo, si bien funcionan de forma conjunta
Los fondos de pensiones son patrimonios creados al exclusivo objeto de dar cumplimiento a planes de pensiones
Este patrimonio será administrado por una entidad gestora, funcionando como un tipo concreto de fondo de inversión
Uno de los aspectos económicos que más preocupa a los españoles es su jubilación, y no es para menos. Llevamos años escuchando hablar de la crisis del sistema de pensiones y asistimos a distintas reformas que suponen normalmente ajustes negativos para el futuro jubilado. De hecho, el Gobierno viene 'promocionando' a través de ventajas fiscales el ahorro privado, en forma de planes de pensiones individuales o, más recientemente, planes de pensiones de empleo (PPE).
El objetivo es que contemos con una hucha paralela que nos permita vivir llegada la edad del retro laboral. Si estás pensando en invertir en uno de estos productos o quieres conocer qué opciones existen, es posible que te preguntes qué son los fondos de pensiones o qué diferencia existe entre fondos de pensiones y planes de pensiones.
MÁS
Fondos de pensiones: qué son y cómo funcionan
Planes de pensiones y fondos de pensiones pueden parecer lo mismo, pero no lo son. El primero de ellos es más fácil de definir y es conocido por todos: un plan de pensiones es un producto de ahorro a largo plazo, destinado principalmente a generar un ahorro del que podamos disponer de cara a la jubilación, en forma de capital o de rentas. Quien contrata un plan de este tipo deberá aportar de forma periódica o puntual cierta cantidad de dinero y la ‘hucha’ que se genere será invertida por los gestores del plan, siguiendo unos criterios de rentabilidad y riesgo previamente establecidos en la política de inversión.
La meta es hacer ‘crecer’ ese dinero para que, cuando llegue el momento de percibirlo, valga más de lo que hubiera valido si lo hubiéramos mantenido en nuestra cuenta bancaria. Así, a la hora de rescatar un plan de pensiones, el titular obtiene tanto el dinero depositado a lo largo de los años como la rentabilidad que éste haya podido generar. Normalmente el rescate del dinero ahorrado puede llevarse a cabo en caso de jubilación, pero también de incapacidad laboral o de desempleo de larga duración, así como enfermedad grave.
En el caso de los fondos de pensiones, se trata de patrimonios creados al exclusivo objeto de dar cumplimiento a planes de pensiones, cuya gestión, custodia y control se realizarán de acuerdo con un reglamento específico. Este patrimonio será administrado por una entidad gestora, funcionando como un tipo concreto de fondo de inversión. Sirven como instrumento para uno o varios planes de pensiones, y son independientes de sus acreedores.
Por tanto, tal y como recuerda Inverco, los fondos de pensiones son creados para dar cumplimiento a los planes de pensiones integrados en él, y están constituidos por las aportaciones de los partícipes de los planes integrados en el fondo más los rendimientos obtenidos en sus inversiones.
Por último, es importante saber que existen distintas modalidades de planes de pensiones en función de quién los constituya: puede ser que sean promocionados por entidades, corporaciones, sociedades o empresas cuyos partícipes sean los empleados, en cuyo caso estaremos ante la modalidad de Sistema de empleo. El promotor será la empresa y los participantes serán única y exclusivamente los empleados.
Otra modalidad es el Sistema Asociado, que corresponde a planes cuyo promotor es cualquier asociación, sindicato, gremio o colectivo, siendo los partícipes sus asociados y miembros. En cuanto al Sistema Individual, se refiere a planes cuyo promotor son una o varias entidades de carácter financiero y cuyos partícipes son personas físicas.