La crisis iniciada en 2008 no afectó por igual a las distintas comunidades autónomas de España. Y la recuperación experimentada en los últimos años también ha pasado diferente factura a cada territorio.
En términos de PIB per cápita, y de acuerdo con los datos de Contabilidad Regional que acaba de revisar el Instituto Nacional de Estadística (INE), los ciudadanos de Extremadura son ahora un 12,3% más “ricos” que hace 10 años. Los de Galicia, un 9,6%. Y los de Madrid, un 9,4%.
Estas tres CCAA han sido, a estos efectos, las grandes ganadoras desde la crisis. También en el grupo de cabeza se encuentra Cataluña, Castilla y León, País Vasco y Aragón. Todas ellas han mejorado su riqueza per cápita más del 6,6% de la media nacional.
En el resto de territorios la mejora del PIB por habitante ha sido inferior a la media nacional. Y, en el caso de Canarias, Ceuta y Melilla, sus ciudadanos disponen hoy de menor riqueza per cápita que al inicio de la crisis, en el año 2008.
En concreto, los de Canarias son ahora un 0,7% más pobres, los de Ceuta un 2,5% y los de Melilla un 4,6%.
Volviendo a los ganadores de la crisis, llama la atención que dos de los tres primeros son territorios que no suelen estar en posiciones de privilegio. No obstante, su mejor comportamiento les ha permitido reducir la brecha económica que mantienen con las comunidades más ricas.
Así, el PIB per cápita de Extremadura supone ahora el 73% de la media nacional, casi cuatro puntos más que en 2008, cuando representaba el 69,3%. Gracias a ello, los extremeños, que con 18.769 euros por cabeza aún ocupan el último puesto entre las CCAA nacionales (sólo Melilla tiene un PIB per cápita menor), han logrado reducir diferencias con los de arriba.
Lo mismo ha sucedido con Galicia, cuya riqueza por habitante ha pasado del 87,6% de la media española en 2008 al actual 90,1%.
En estos 10 años Madrid ha consolidado su primera posición, con un PIB per cápita de 35.041 euros. Y, además, ha fortalecido su liderazgo en relación con la media nacional, pasando del 132,7% de 2008 al 136,2% de 2018.
En la inevitable comparativa con Cataluña el periplo postcrisis también ha favorecido a los de la capital. En 2008 su PIB por habitante era 3.868 euros mayor que el de los catalanes. En 2018 la diferencia se ha ampliado en casi 750 euros, hasta los 4.615.
Y eso que la comunidad catalana también ha ganado peso específico en el PIB per cápita de España, aunque su ganancia (de 1,6 puntos) ha sido menos del doble que la de Madrid (3,5 puntos).
País Vasco, Castilla y León y Aragón también han mejorado su posición respecto a la media nacional en estos 10 años, aunque de forma moderada.
Los doce restantes territorios han empeorado su posición respecto a la media española. En especial Melilla, Ceuta y Canarias que lideran, de nuevo, esta negativa clasificación al aumentar la brecha económica que les separa de las regiones más ricas de España.
Como dice el refrán, nunca llueve a gusto de todos. Pero, en términos de PIB per cápita, para algunos territorios de España las aguas de la crisis han mejorado las cosechas. Para otros, en cambio, el diluvio aún no se ha superado.