¿Cómo podemos saber si un producto ha incrementado su precio en Black Friday?
Aunque parezca obvio, llevar a cabo un seguimiento de los productos que queremos comprar es la mejor forma de asegurarnos de que se ha rebajado
Además, existen herramientas online que analizan el histórico de precios para verificar ofertas
Tanto en comercio online como físico, los comercios deben mostrar el precio original y el rebajado, o bien el porcentaje de rebaja
El Black Friday 2021, que se celebra teóricamente el próximo 26 de noviembre, se adelanta este año y extiende su abanico de ofertas a lo largo de todo el mes de noviembre en el caso de miles de comercios online. Este año las tendencias cambian y son muchas las empresas que ofrecen distintos tipos de rebajas para productos diferentes en días concretos, una técnica que lleva al consumidor a consultar su catálogo de forma frecuente en busca de un precio mejor para sus artículos preseleccionados.
Sin embargo, la mayor complejidad del formato de ofertas puede llevar a confusiones y no faltan comercios que, en contra de la regla establecida, ofrecen productos al mismo precio como si estuvieran rebajados, o incluso más caros. ¿Cómo saber si un producto se ha encarecido en el Black Friday? ¿De qué forma comprobar que estamos pagando un precio justo?
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¿Cómo saber si un producto se ha encarecido en el Black Friday?
Aunque parezca obvio, la mejor forma de saber si un producto ha sido realmente rebajado es llevar un seguimiento de aquellos artículos que queremos adquirir y comparar sus precios en distintas páginas web para comprobar que efectivamente estamos ahorrando dinero y cuánto. Existen incluso herramientas diseñadas para valorar ofertas, como es el caso de la web VerificadordeOfertas.com, que funciona verificando el historial de precios de distintas web comerciales.
No olvides valorar, además, que los gastos de envío son parte del precio final y que en muchas ocasiones un producto puede parecer barato pero encarecerse sustancialmente en el momento del pago por este motivo. Para no perder el tiempo, es preferible consultar previamente las condiciones de envío y solo entonces valorar si realmente estamos ahorrando lo esperado.
En el caso de las compras en tienda física, y también en tus compras online, tal y como recuerda la Asociación de Consumidores y Usuarios (OCU), "los objetos deben mostrar, junto al rebajado, su precio original, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja". Además, la calidad de los productos rebajados no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados y, del mismo modo, la garantía y el servicio posventa debe ser idéntico, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.
Por otro lado, ten cuidado con la posibilidad de que se establezcan condiciones especiales para el periodo de rebajas, como limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones: los establecimientos están obligados a indicarlo expresamente, pero deberás permanecer atento para no darte cuenta demasiado tarde. En cualquier caso, y tanto en tus compras online como en tienda física, conserva el tíquet de compra, ya que es un instrumento indispensable para cualquier posible reclamación, cambio, devolución etc.
En este sentido, ten en cuenta que, si el producto está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente), aunque la mayoría de los comercios lo hacen. En cualquier caso, no tienen porqué devolverte el dinero: pueden cambiarlo también por otro artículo o un vale.
OCU también recuerda que, "en las compras online, el consumidor está especialmente protegido": tienes 14 días naturales para devolver tu compra si no te convence. Aun así, siempre será mejor aprovechar las ventajas de la red para comparar precios, valorar opiniones sobre productos... y evitar las compra impulsivas: piensa que muchos comercios diseñan sus campañas de marketing buscando precisamente la compra rápida y que ello puede llevarte a arrepentirte más tarde. Ante la duda, haz una lista de tus necesidades y tu presupuesto, y cíñete a lo que hayas definido.