Europa saca los colores a las cuentas de Sánchez: no cuadran

  • El plan presentado el pasado 15 de octubre no cumple con los requisitos comunitarios

La Comisión Europea (CE) saca los colores a España y advierte al Gobierno español de que su plan presupuestario para 2020 conlleva un "riesgo importante" de desviarse del ajuste fiscal que exige Bruselas para 2020 y le pidió que envíe unas cuentas actualizadas tan pronto como el proyecto sea enviado al Congreso.

El Ejecutivo comunitario advierte en una carta enviada a la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, de que el plan remitido el 15 de octubre no respetaría los requisitos comunitarios de ajuste del déficit estructural, control del gasto público y reducción de la deuda pública y señala que son necesarios más ingresos o menos gastos para no incumplir las reglas fiscales europeas y, por tanto, pide un plan "actualizado" tan pronto como sea posible.

La misiva -firmada por el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici- reconoce, sin embargo, que el borrador es una prórroga del anterior debido "a la naturaleza en funciones" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

No obstante, Bruselas señala que este proyecto conduce a una mejora del déficit estructural -sin tener en cuenta el ciclo económico- equivalente al 0,1% del PIB, una cifra que "se queda corta" con respecto al esfuerzo estructural recomendado del 0,65%. La diferencia son unos 6.600 millones en ajustes que el futuro Gobierno tendrá que adoptar a través de más impuestos o menos gastos. También destaca que el proyecto incluye un crecimiento nominal de la tasa de gasto público primario del 3,8% , que "excede" el incremento máximo recomendado por la UE, del 0,9%.

"En general, estos elementos no parecen estar en línea con los requisitos de política presupuestaria" pactados entre la UE y España, expone la carta, que añade que "apuntan a un riesgo significativo de desviación en 2020 y a lo largo de 2019 y 2020 en conjunto".

En estas circunstancias, la Comisión Europea recuerda la "importancia" enviar un borrador presupuestario "actualizado", aunque entiende que su tramitación en España "se ha retrasado con respecto a su calendario habitual" por la situación política. "Por tanto, invitamos a las autoridades españolas a presentar, tan pronto como el borrador presupuestario para 2020 sea enviado al Congreso, un proyecto actualizado a la Comisión Europea y al Eurogrupo que asegure el cumplimiento de las recomendaciones para España", señala Bruselas.

El PP destaca el riesgo económico que supone Sánchez

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, considera que el toque de atención de Bruselas sobre el posible incumplimiento del déficit recogido en el plan presupuestario demuestra que el Gobierno socialista que preside Pedro Sánchez "es un riesgo para la economía". Por eso, ha subrayado que es "tan importante" que haya elecciones el 10 de noviembre.

Así se ha pronunciado después de que la Comisión Europea haya enviado una carta al Gobierno español en la que advierte de que el borrador presupuestario enviado a las autoridades comunitarias la semana pasada corre el riesgo de incumplir las reglas fiscales europeas y, por tanto, pide un plan "actualizado" tan pronto como sea posible. "El Gobierno socialista es un riesgo para la economía, como es un riesgo para el orden constitucional", ha afirmado Álvarez de Toledo antes de la reunión de la Diputación Permanente --órgano que sustituye al pleno en periodos no ordinarios-- que se celebra en el Congreso.

Álvarez de Toledo ha indicado que "cada vez que gobierna el PSOE vienen las incertidumbres y riesgos para la economía y el bienestar de las familias". Según ha añadido, eso ya se "vivió" en los últimos años del Gobierno de Felipe González y con José Luis Rodríguez Zapatero.

La portavoz del Grupo Popular ha indicado que "una vez más" existen esos "riesgos" de que pueda suceder "algo parecido" con un Gobierno de Sánchez, que "no cuadra sus cuentas", que no hace "sus deberes" y que "vive en la irrealidad electoral". Por eso, ha subrayado que es "importante" acudir a las elecciones del 10 de noviembre. "Quiero dar las gracias al señor Sánchez por haberlas convocado", ha dicho, para añadir que al principio a ella le parecía un "fracaso" volver a las urnas pero ha "cambiado de opinión" y las ve como "una oportunidad" para "restaurar la convivencia" y "evitar que los nubarrones de una crisis se puedan convertir en una verdadera tormenta económica que diluvie sobre el conjunto de los españoles".

Ciudadanos critica que las cuentas de Sánchez no se las cree nadie

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha afirmado, tras la advertencia de la Comisión Europea sobre el plan presupuestario del Gobierno en funciones para 2020, que las cuentas del presidente Pedro Sánchez "no se las cree nadie", ni en Europa ni en España.

"Las cuentas de Sánchez no se las cree nadie. No se creyeron ya esos presupuestos 'fake' que enviaron a Bruselas, que no cuadraban y que eran simplemente un anuncio de publicidad del Gobierno socialista. Creo que la seriedad del Gobierno de Sánchez no la reconoce nadie, ni en Europa ni en España", ha declarado antes de participar en la Diputación Permanente de la Cámara Baja.

La diputada de Cs María Muñoz, portavoz en la Comisión de Hacienda en la última legislatura, ha destacado que el plan presupuestario enviado por el Ejecutivo "aumentaba los gastos pero no los ingresos" y que, según la Comisión Europea, "no cumple con las reglas sobre la deuda, no hace el esfuerzo estructural pactado y multiplica por cuatro la recomendación máxima de Bruselas" sobre el gasto neto primario.

Cuando se presentó el plan, Muñoz aludió a ese aumento del gasto y dijo: "Lo que llama poderosamente la atención es que el plan presupuestario no contempla medidas de ingresos adicionales y que, a pesar de ello, el Ejecutivo de Sánchez sigue manteniendo que el déficit público cerrará el año en un 2% del PIB".

Según la diputada, el documento enviado por el Gobierno niega una desaceleración de la economía, al recoger un crecimiento del PIB del 2,1% para 2019 y del 1,8% para 2020, "cifras superiores a las que barajan BBVA Research y el Banco de España

En cuanto al déficit, el Ejecutivo sostiene que se cerrará este año con una desviación del 2%, cumpliendo con el objetivo que se impuso. Pero, según la diputada de la formación naranja, esto no cuadra con las estimaciones del Banco de España, BBVA o la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que creen que la cifra será cercana al 2,4%. Asimismo, Muñoz indicó que el Gobierno se comprometía a aumentar las pensiones un 0,9% a partir del 1 de enero, aparte de incrementar el sueldo de los funcionarios un 2%. "Contenta así a los mayores grupos de votos: pensionistas y funcionarios", apuntó.

La diputada es especialmente crítica con la subida de las pensiones, resaltando que el gasto por este concepto llegaría a 136.215 millones de euros en 2020, frente a los 135.000 millones de este año. En su opinión, Sánchez se compromete a hacerlo ahora, en vez de haberlo aprobado antes, "porque los pensionistas representan el 24% de los españoles llamados a las urnas".

Además, Muñoz recordó que en 2019 el Gobierno subió las pensiones un 1,6%, casi un punto porcentual por encima de la cifra de inflación con la que previsiblemente se cerrará el año. Esto "supone que los pensionistas han ganado más de lo que les correspondía y que el Gobierno se ha gastado 800 millones más de lo necesario", concluyó.