El término estanflación vuelve a escucharse entre los economistas, después de décadas sin mencionarse. Una especie de tormenta perfecta de la economía global que haría tambalearse a los países en medio de la recuperación de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
El termino fue acuñado en 1965 por el entonces ministro de Finanzas británico, Ian McLeod, en un discurso en la cámara de los comunes y lo utilizó para dar nombre aun fenómeno que todavía era desconocido. Pero, ¿qué es la estanflación y cuáles son los riesgos de caer en ella?
La estanflación es un término formado por las palabras estancamiento e inflación y trata de definir un periodo en el que una economía se vería afectada por ambos fenómenos a la vez: un bajo crecimiento (con altas tasas de desempleo) y una elevada inflación.
Atendiendo a su definición clásica, una economía entra en recesión cuando el Producto Interior Bruto decrece durante dos trimestres consecutivos. Cuando se produce esto y está acompañado de alta inflación, el proceso recibe el nombre de estanflación, considerado uno de los peores escenarios económicos por lo difícil que resulta corregirlo, ya que las recetas para un fenómeno suelen ser perjudiciales para el otro. Las políticas monetarias y fiscales que suelen utilizarse para levantar una economía recesiva agravan la inflación y las políticas monetarias restrictivas que se utilizan para combatir la inflación tienden a profundizar la recesión.
Actualmente la escalada de precios está haciendo que nos encontremos en un momento de inflación en la mayoría de países, pero es lo habitual en un proceso de recuperación económica, el proceso de crecimiento en el que os encontramos. Aunque muchos economistas apuntan a que ese crecimiento está dando signos de agotamiento. Así, algunos economistas han alertado sobre el peligro en la sombra de la estanflación, que podría darse si llega el temido estancamiento y la inflación sigue disparada. Un escenario que se dio en la década de los 70.
Por eso, el término ha vuelto a la actualidad y a las búsquedas en Google (la semana pasada se alcanzó el récord de búsquedas sobre este término en la red). Hay un temor real a que llegue, pero muchos otros economistas niegan que sea un escenario real con las circunstancias actuales. Entre ellos el Fondo Monetario Internacional, que recuerda que la economía global crecerá un 5,9% este año.
El director del Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León (ECOVAEstudios), Juan Carlos De Margarida, afirmaba hace unas semanas que "el peligro" de que se dé una "estanflación" ha disminuido considerablemente, aunque existe el riesgo de un incremento de los tipos de interés por los bancos centrales.