En las últimas semanas muchos ciudadanos han observado que faltan algunos productos en los comercios y quizá también estén notando la falta de suministros en sus trabajos. Esta escasez viene provocada por un aumento en la demanda después de la pandemia y en buena medida por el sensible encarecimiento del transporte por barco desde los países asiáticos. Algunos expertos advierten de que la Navidad podría verse afectada por estas carencias.
El transporte logístico marítimo ha colapsado. Los contenedores se amontonan en los puertos de China y EEUU, y los pedidos de todo tipo de productos se demoran hasta meses. Las grandes navieras recortaron su flota y rutas con el estallido de la pandemia y la caída del consumo.
Ahora, la recuperación económica impulsa ese consumo. Hay muchos más pedidos que navieras que los transporten: "Se juntan la alta demanda, cierres de fábricas y puertos y el alto coste de la energía", explica el economista Fernando Faces.
Un problema que ya está llegando al consumidor, con retrasos que aumentan el precio. Todo ello pone la campaña navideña en peligro.
Este colapso nos va a llevar a rascarnos más el bolsillo, y a que nuestros pedidos puedan no llegar a tiempo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que las presiones inflacionistas alcancen su nivel más alto a finales de año y a partir de entonces reviertan la tendencia, recuperando los niveles previos a la pandemia de Covid 19 hacia mediados de 2022 tanto en las economías avanzadas como en desarrollo, aunque ha advertido del sesgo a alza de los riesgos al respecto.
En un capítulo analítico de su informe 'Perspectiva Económica Mundial', la institución destaca que las expectativas de inflación a largo plazo se han mantenido relativamente ancladas hasta ahora, con poca evidencia de que las recientes medidas excepcionales las hayan desanclado.
De este modo y a nivel general, prevé que la inflación alcance su punto máximo en los últimos meses de 2021, mientras que confía en que vuelva a los niveles anteriores a la pandemia para mediados de 2022.