La llegada de Bizum ha facilitado muchísimo el trámite de traspasar pequeñas cantidades de dinero de una cuenta a otra, algo que, en la práctica, es una necesidad constante en nuestro día a día. Poder realizar una transferencia instantáneas de dinero a un amigo que ha pagado la cena o parte de un viaje usando algo tan sencillo como nuestra agenda telefónica ha convertido en sencillo e inmediato lo que antes resultaba tedioso y lento.
Pero esa facilidad e inmediatez pueden jugarnos una mala pasada cuando de lo que se trata es de realizar pagos a terceros no tan conocidos: compras de segunda mano, pago a empresas... Conoce las estafas por Bizum más populares y aprende a detectarlas para no perder dinero.
Es normal que el uso de cualquier herramienta útil se extienda y se aplique a cada vez más usos. Es el caso de Bizum: ya no solo utilizamos esta aplicación para realizar pequeños pagos entre amigos y familiares, sino que también se le da uso en el entorno empresarial, en las compras online de artículos de segunda mano... Y en este contexto, el riesgo aumenta. Este hecho ha llevado a instituciones como la Policía o el Banco de España a alertar sobre posibles estafas.
Una muy frecuente es aquella por la que, en una aplicación de compraventa de objetos, el supuesto comprador de un artículo se pone en contacto con el vendedor manifestándole que está interesado en la compra. Tras esto, le indica que le pagará en 'concepto de reserva' una cantidad de dinero a través de la aplicación Bizum, aceptando el vendedor el procedimiento. El problema aparece cuando el supuesto comprador, en vez de realizar el pago, envía al vendedor una solicitud de dinero. Aunque el mensaje recibido por Bizum deja claro que se trata de una solicitud, las prisas pueden llevarnos a caer en la trampa.
Similar es la estafa del falso vendedor, que ofrece artículos en venta a un precio por debajo del mercado y pide al comprador que le adelante el dinero o una parte por Bizum en concepto de reserva. A continuación, el vendedor desaparece y el producto nunca llega.
También es frecuente recibir una llamada de teléfono de (supuestamente) una compañía de servicios (telefonía, por ejemplo) para ofrecer una rebaja de la factura, o bien un regalo. Al aceptar la oferta, se solicita facilitar datos como número de cuenta o de tarjeta. A continuación, los estafadores asocian esas tarjetas o cuentas a Bizum.
Como se necesita un número PIN para poder realizar las operaciones, es necesario que se lo entreguemos sin darnos cuenta. Para ello, nos harán comunicarles el PIN recibido para, en teoría, activar la oferta. Una vez que disponen del número de teléfono, cuenta o tarjeta y el PIN, podrán realizar la transferencia desde nuestra cuenta.
Cuidado también con las falsas prestaciones de la Seguridad Social o ERTEs. El estafador contacta con la víctima por SMS o por llamada, simulando ser un organismo público en relación con una prestación que se debe recibir y bajo el pretexto de que el envío del dinero se realizará por Bizum. De nuevo, solicita el dinero en lugar de recibirlo. En este sentido, el Banco de España ha recordado que los organismos oficiales jamás utilizan este cauce para estos trámites y nunca solicitarán datos personales.
Si eres víctima de una estafa de este tipo, lo mejor que puedes hacer es denunciar y comunicarlo también a tu banco, ya que todos los rastros dejados en el sistema pueden servir como pista para cazar a los delincuentes. En tus transacciones por esta vía evita las prisas y comprueba siempre que el número al que quieres enviar dinero es el correcto, así como la cantidad de dinero que vas a enviar.