Estafa por Bizum: te hacen creer que recibes un pago y en realidad es un cobro
La clave del éxito de Bizum está en la inmediatez y la sencillez de los pagos
Hay que tener cuidado con las solicitudes de dinero, ya que pueden ser un cobro en vez de un pago
Nunca facilites tus cuentas bancarias o tarjetas para evitar estafas
Bizum se ha convertido en uno de los métodos de pago por excelencia. Cada vez más se usa entre amigos y familiares, y su uso también está extendiéndose para las compras online.
La clave de su éxito está en la inmediatez y la sencillez de los pagos, por ejemplo entre particulares se pude pasar dinero en 3 segundos. Cuando la cantidad es pequeña o la persona a la que se le pasa dinero es habitual, hay bancos que no solicitan ningún pin extra. Pero si en grandes cantidades. Lo habitual es que Bizum envíe un mensaje con un código al interesado que tiene que introducir para poder cerrar la operación.
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Por ese aumento de su uso, la policía ha advertido en varias ocasiones de estafas que se realizan bajo esta aplicación. Una de las modalidades más extendidas de estafa es el procedimiento mediante el cual, en una aplicación de compraventa de objetos, el supuesto comprador de un artículo se pone en contacto con el vendedor manifestándole que está interesado en la compra.
Tras esto, le indica que le pagará en 'concepto de reserva' la cantidad de 400 euros a través de la aplicación Bizum, aceptando el vendedor el procedimiento. El problema aparece cuando el supuesto comprador, en vez de realizar el pago, envía al vendedor una solicitud de dinero.
Cuidado con las llamadas de parte de tu supuesta compañía telefónica
Otro de los ejemplos más extendido es en que las víctimas reciben una llamada de teléfono desde su compañía telefónica (supuestamente) para rebajarles la factura u ofrecerles regalos.
Si aceptaban la oferta, tienen que facilitar sus cuentas bancarias o tarjetas. Después los estafadores asocian esas tarjetas o cuentas a Bizum. Como se necesita un número PIN para hacer las operaciones tiene que conseguir que las víctimas se lo faciliten de manera inconsciente, creyendo que es un código para activar la oferta de la operadora. Una vez que disponen del número de teléfono, cuenta o tarjeta y el PIN, se realizan las transferencias.
Los estafadores persuaden a los clientes para que se les facilite sus credenciales bancarias, "abusando de su buena fe". Y con ellas, posteriormente, operan en su nombre, haciendo transferencias desde sus cuentas o con Bizum según el caso.