La oferta y la demanda de trabajo en nuestro país van por caminos completamente dispares. A los licenciados universitarios les cuesta encontrar trabajo, mientras las empresas piden, cada vez más, mano de obra cualificada. En nuestro país faltan profesionales de la construcción y en el sector del transporte, hasta quince mil camioneros.
Esta es la situación de muchas obras en España, proyectos parados por falta de personal. Una situación que se agravará cuando lleguen los fondos europeos.
Se van a necesitar alrededor de 700.000 trabajadores cualificados, por eso la formación es tan importante.
La Fundación laboral de la construcción tiene 54 centros de enseñanza, es una forma de entrar rápidamente al mercado laboral. Una máxima empleabilidad que en construcción es cercana al 100%.
Jóvenes, mujeres, mayores de 50, en algunos centros municipales les dan la posibilidad de reinventarse. “De aquí saldremos capacitados para montar placas solares, hay mucha necesidad de trabajadores y las empresas buscan personal cualificado”
Otra profesión donde hacen falta 15.000 trabajadores es la de camioneros, a los jóvenes no es un sector o profesión que les llame la atención. La FP se convierte en la formación más demandada por las empresas, por encima del grado universitario.