¿Es mejor tener el dinero en una sola cuenta corriente o en varias?

  • Contar con una cuenta corriente y una cuenta de ahorro es la opción más frecuente entre los españoles

  • Cuidado con las comisiones: mantener varios productos pueden no ser rentable debido a este coste

  • En general, mantener nuestros ahorros en una cuenta que aporte rentabilidad evitará que pierdan valor

Una de las preguntas que nos hacemos cuando comenzamos a ahorrar, cuando hacemos uso frecuente de plataformas de comercio electrónico... es si es mejor tener el dinero en una cuenta corriente o en varias. Para los amantes de lo sencillo, probablemente la respuesta sea que basta con una cuenta para controlar todos nuestros movimientos. Sin embargo, contar con distintas cuentas bancarias pues suponer ventajas para ti, tanto a nivel organizativo como en cuanto al crecimiento de tus ahorros. ¿Es mejor tener el dinero en una cuenta corriente o en varias?

¿Es mejor tener el dinero en una cuenta corriente o en varias?

La realidad es que no existe una respuesta universal para esta pregunta, ya que dependerá de muchos factores: de lo complicado de nuestros movimientos económicos, de nuestro nivel de ahorro, del tipo de uso que hagamos de nuestros productos bancarios... Esto se aplica tanto a la existencia de distintas cuentas bancarias como de tarjetas.

Así, si tenemos cierto margen de ahorro y acumulamos dinero mes a mes, puede ser recomendable mantener una cuenta separada en la que se encuentre ese dinero que no tocaremos salvo caso de emergencia. La gran ventaja de una cuenta de ahorro separada de nuestra cuenta corriente es que normalmente supondrá cierta rentabilidad para tu dinero, lo que evitará que pierda valor o incluso lo revalorizará. Otra opción para hacer crecer tu dinero es invertir en productos financieros diseñados para tal fin.

Además, separar tus ahorros de tu cuenta de gastos corrientes te ayudará a 'aislar' este dinero y a lograr que se encuentre menos disponible para ti, facilitando la gestión de tu ahorro

Tener distintas cuentas bancarias también puede ayudarte a aumentar tu vinculación con tu entidad bancaria, siempre que las mantengas en la misma empresa, de forma que puedas beneficiarte de ventajas extra si, por ejemplo, contratas una hipoteca: muchas entidades ofrecen tipos de interés más bajos si contratas determinados producto extra con ellos.

Por otro lado, existen motivos de seguridad para mantener cuentas separadas: si tu cuenta corriente cuenta solo con el dinero necesario para hacer frente a tus gastos mensuales, evitarás que, en caso de robo de datos o de tu tarjeta, el daño pueda ser mayor. Otra vía es hacerte con una tarjeta aparte destinada a tus compras online, con un límite de saldo determinado que limite el impacto de cualquier fraude del que puedas ser víctima.

Contar con cuentas en distintas entidades o con tarjetas de distinto tipo también nos ayuda a aprovechar las ventajas de cada una de ellas. Por ejemplo, podremos sacar dinero de forma gratuita en un numero mayor de cajeros, financiar compras sin intereses o con intereses muy bajos, acceder a descuentos o programas de puntos...

La clave está en conocer bien la letra pequeña de cada uno de estos productos, usándolos a nuestro favor. En este sentido, ten cuidado con el cobro de comisiones, porque en ocasiones este tipo de coste puede 'comerse' la rentabilidad de determinados productos bancarios. Haz bien números y, si es necesario, deshazte de aquellas cuentas o tarjetas que supongan un coste innecesario para ti.