¿Qué alimentos básicos se han encarecido más?
La cesta de la compra sigue subiendo de precio; se disminuye la capacidad adquisitiva de los hogares españoles, algo que podría empeorar
La OCU ha analizado un total de 156 productos de nueve cadenas de supermercados de toda España
El aceite de oliva suave y de girasol, seguido de la margarina y la pasta, los productos que más han subido
La escalada de precios agravada por la guerra de Ucrania, junto a la crisis energética, está haciendo que la cesta de la compra se encarezcacompra se encarezca cada vez más. Según el último informe de la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU), esta ha registrado un incremento medio del 9,4%, lo que supondrá un sobrecoste de unos 500 euros al año para la familia media. La capacidad adquisitiva de los hogares españoles se ve amenazada.
La OCU ha analizado un total de 156 productos de nueve cadenas de supermercados de toda España. Los datos señalan que el 84% de los mismos ha experimentado una subida de precios desde que comenzó 2022, mientras que solo un 16% ha registrado una reducción. Durante los últimos meses se ha producido más de la mitad de la subida. Una situación que, además, se puede seguir agravando próximamente.
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Los productos más afectados
- Aceite de oliva suave de marca blanca: ha registrado una subida del 53,6%
- Aceite de girasol de marca blanca: ha registrado una subida del 49,3%
- Margarina: ha registrado una subida del 41,5%
Asimismo, con subidas entre el 30 y 40%, aparecen otros productos. Estos son algunos de ellos:
- Pasta
- Plátano de Canarias
- Salmón en rodajas
Si hablamos de productos no alimenticios, el que más se ha encarecido es:
- Botella de lavavajillas: ha experimentado una subida del 49,1%
Los productos menos afectados
Los productos que han bajado no han alcanzado ni un 10% de reducción. Estos serían algunos de ellos:
- Solomillo de cerdo
- Jabón de manos de marca blanca
- Pasta dentífrica
- Maquinilla de afeitar
Subida con previsiones de empeoramiento
El incremento medio del 9,4% el último año, según la OCU, no se ha producido de manera uniforme. Un 51,5% de la escalada corresponde al intervalo entre el 20 de diciembre de 2021 y el 8 de marzo de 2022. Más de la mitad de la subida ha tenido lugar estos últimos dos meses y medio.
La subida podría continuar en los próximos meses. El incremento de los costes derivados de la energía tiene impacto en el precio de los productos. Los hogares españoles verán los efectos en el gasto en alimentación. La OCU, ante este escenario, recomienda acudir a establecimientos "con política económica de precios" antes que los que apuestan por "oferta estrellas puntuales".