El acuerdo sobre los ERTE Dos millones de trabajadores y miles de empresas están en vilo. La cobertura actual de los ERTE expira el próximo martes y el Ejecutivo no ha logrado aún si la renovará por tres meses, como es su idea aunque son muchas las presiones para alargarlo hasta diciembre, con el aval del diálogo social o tendrá que aprobarlo por su cuenta. En ambos casos, deberá hacerlo mediante un consejo de ministros de carácter extraordinario. Desde el Gobierno señalan que se ha mejorado mucho la propuesta en aras de lograr un acuerdo que fije las condiciones de estos expedientes relacionados con el COVID-19 más allá del 30 de junio.
Respecto a las exoneraciones, el Gobierno ha mejorado también su oferta a los empresarios, que tendrán unas condiciones más parecidas a las que aún siguen en vigor que a las que presentó el pasado lunes. La oferta anterior ofrecía un ahorro de cotizaciones del 65% para los trabajadores reincorporados y del 40% para los que sigan afectados por el expediente a las empresas con menos de 50 trabajadores, mientras que para las empresas de mayor tamaño la rebaja era del 45% en las cuotas de los trabajadores que se reincorporen y del 30% para quienes sigan en ERTE, según ha adelantado La Razón. Es decir, el Gobierno acepta mantener los ERTE de fuerza mayor totales para las actividades que todavía no pueden reabrir o tienen grandes limitaciones, como exigía la CEOE
Estas mejoras, señalan fuentes del diálogo social, pasan por las exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social que tienen las empresas con ERTE, así como esa posibilidad de mantener los de fuerza mayor total para los que no puedan reanudar actividad o en caso de rebrotes. Se trata de puntos relevantes para la patronal CEOE que se había mostrado más reticente al pacto ante las últimas ofertas del Gobierno que, a su juicio, no aportaban una solución "a todas las situaciones de los diferentes sectores".
"Espero que en plazo breve tengamos acuerdo", ha subrayado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en declaraciones a Onda Cero donde ha explicado que están "en intercambio de papeles, de documentos, de fórmulas" y que espera que se zanje todo "esta semana. No tendría ningún sentido que ahora no cerráramos un acuerdo. Nos vamos a dejar la piel", ha subrayado Álvarez. También el líder de CCOO, Unai Sordo, considera las diferencias subsanables.
La reunión de hoy ha sido la quinta que mantenían agentes sociales y Gobierno en busca de un acuerdo para prorrogar las condiciones de los ERTE vinculados a la pandemia del COVID-19 hasta el 30 de septiembre. Las nuevas condiciones deberán llevarse a un consejo de ministros extraordinario antes del próximo 30 de junio.
Al final el gran problema es el dinero. La Seguridad Social pierde dinero con tanta exoneración fiscal pero debe gastar más en ayudas, ingresos mínimos, paro, pagas extra para pensiones y la caja no da. El pasado mes de mayo, el Gobierno abrió una línea de crédito de 30.500 millones a la Seguridad Social.