'El Programa de Ana Rosa' ha podido hablar con Yolanda Díaz, ministra de trabajo, sobre el esperado acuerdo con las empresas y sindicatos para la prolongación de los ERTE: "Estoy segura de que el acuerdo de los ERTE se va a abrir camino por una necesidad. Lo que necesita en nuestro país es el acuerdo de los agentes sociales y estoy empeñada en que el acuerdo se abra camino. Podría el Gobierno crear un Decreto Ley, pero creemos que este acuerdo es fundamental y estamos avanzando en él", ha asegurado.
Además, ha analizado el 'escollo' con el que se han encontrado: "Los agentes sociales conocen bien el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España y ellos lo valoran. El Gobierno les ha hecho una última propuesta que camina hacia el momento económico que estamos viviendo. Poco a poco vamos reactivando la economía y tenemos puesta la mirada hasta final de año. Vamos a poner la mirada en los sectores que peor lo están pasando y creo que la propuesta es sensata y acomodada a la sociedad. El acuerdo ha de abrirse camino. Yo puedo crear el gran decreto y legislar, pero lo correcto es que exista un acuerdo".
Además, la Ministra ha asegurado que el Gobierno no se va a olvidar de los trabajadores ni de las empresas en ningún momento: "Todos los agentes sociales y el Gobierno estamos trabajando hasta el 30 de septiembre. El Gobierno va a dar certezas, pero no nos pongamos fechas porque no sabemos lo que va a pasar. Las empresas y los trabajadores van a tener nuestro apoyo cuando lo necesiten, por eso no discutimos una fecha. Hay que cuidar la herramienta de los ERTE y hacerlo con responsabilidad".
Yolanda Díaz avisa de cuál está siendo el problema de las personas que no han cobrado los ERTE: "Todos los ERTE que han entrado en el servicio público están revisados y correctamente pagados. Hay casos en los que hay errores en la presentación o en los documentos y puede haber expedientes que no se puedan gestionar porque están mal tramitados".
Sobre un acuerdo con el PP para la reconstrucción del país, Yolanda Díaz se ha mostrado positiva: "Sería deseable un acuerdo porque la situación que estamos viviendo es excepcional. Todos tenemos pensamientos diversos pero más o menos coincidimos en lo que hay que hacer para salir de esta crisis. y para ello tenemos que ponernos de acuerdo en un mínimo. A mí me gustaría que en mi país de una vez por todas dejemos la política a un lado y trabajemos por nuestro pueblo".