La carrera por la vacuna para frenar el COVID-19 continúa a toda velocidad. La OMS ve factible que al menos dos de los laboratorios que desarrollan una vacuna, la tengan lista antes de final de año, si bien es cierto que son aproximadamente una decena los que han entrado en la fase 3 de su desarrollo.
La ventaja de esta carrera, en vista de que van presentado sus avances de forma precisa y meticulosa, parece ser de Moderna y del Institute Jenner de la Universidad de Oxford.
'El Programa de Ana Rosa' ha podido hablar con Joan Pons, un español que trabaja de enfermero en Reino Unido y que se ha ofrecido como voluntario para probar esta vacuna. Tras ser vacunado hace más de dos semanas, concretamente el 5 de junio, Joan no ha tenido ningún efecto secundario: "De momento todo va bien y ninguno de los voluntarios ha tenido efectos secundarios. Ahora lo que esperan es que alguno de nosotros de positivo para ver si de verdad esta vacuna funciona", ha explicado.
"Si todo va bien, tendremos los resultados de los ensayos clínicos en agosto/septiembre. Teniendo en cuenta que se está fabricando en paralelo, podría estar lista para entregar a partir de octubre", ha adelantado.