Encontrar combustible a un precio asequible se ha convertido en una misión mucho más complicada debido a la escalada de precios, pero afortunadamente existen herramientas que pueden ayudarnos a ahorrar en la medida de lo posible localizando las gasolineras más baratas. Una de ellas es Google Maps, una aplicación que facilita las cosas a los conductores de distintas formas, también en lo que a búsqueda de gasolineras con diferentes características se refiere. ¿Cómo encontrar las gasolineras más baratas en Google Maps?
Los usuarios de Google Maps venimos utilizando esta herramienta para guiarnos y elegir la ruta más adecuada (ya sea a pie o en nuestro vehículo) desde hace años, pero además de esta función principal existen otros muchos complementos, entre ellos los que nos permiten localizar establecimientos de todo tipo: restaurantes, cajeros, farmacias, tiendas... y gasolineras.
En cuanto a esta última opción, la localización de gasolineras incluyendo el precio de venta de cada tipo de combustible se ha introducido en Europa recientemente, si bien en Estados Unidos existe desde hace años. El momento es más que adecuado teniendo en cuenta que ahorrar en combustible es una prioridad para la mayoría de los españoles. Actualizar tu app, tanto en iOS como en Android, te permitirá disfrutar de esta función.
Una vez actualizada tu aplicación, tan solo necesitas buscar la localización de las estaciones de servicio cercanas en el mapa y, una vez dispongas de esta información, Google Maps te informará por defecto del precio de la gasolina en cada una de ellas. Para verlo solo tienes que desplegar la ficha de cada gasolinera. Así podrás comparar y elegir estación de servicio en función de cuál de ellas te permita el mayor ahorro.
Además, no olvides que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ofrece su propia herramienta diseñada específicamente con este fin: se trata de la web Geoportalgasolineras , donde puedes consultar el precio del combustible en cada gasolinera, actualizado y en toda España.
Lo mismo se aplica a la web de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ofrece un buscador para encontrar las gasolineras más baratas cerca de ti. Tan solo tienes que entrar en esta web y consultar en función de tu dirección, así como el tipo de carburante que necesitas, el radio de búsqueda que prefieras... también puedes introducir información sobre la capacidad del depósito de tu vehículo o la distancia que vas a recorrer.
Hacer uso de este tipo de herramientas pude suponer, según la OCU, un ahorro de hasta un 30 por ciento. En concreto, y por tipo de combustible, puedes ahorrar alrededor de un 15 por ciento si tu vehículo consume gasolina, y un 17 por ciento si consume diésel, pero ciertas rutas permiten un ahorro mayor, de hasta el 30 por ciento. Por eso es importante introducir la información de ruta a la hora de tratar de localizar la mejor gasolinera: no es lo mismo repostar al salir de una gran ciudad que hacerlo en un lugar menos concurrido, entre otros factores.