El Doodle de Google por el Día de la Tierra 2022 muestra la cruda realidad del cambio climático
Google comparte imágenes de lugares donde el daño del cambio climático es evidente por el Día de la Tierra 2022
Los glaciares del Kilimanjaro y los de Groenlandia, los bosques destrozados de Alemania y el blanqueamiento masivo de la Gran Barrera de Coral, protagonistas del 'Doodle' del día
Un área de hielo viejo en la Antártida se desmorona: el antes y después en imágenes de la NASA
Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra 2022 para hacer repaso de las amenazas a las que se enfrenta nuestro planeta. Este año, Google ha querido conmemorarlo con una serie de imágenes en su 'Doodle' de la cruda realidad que nos deja el cambio climático: glaciares cada vez más imperceptibles, bosques cada vez menos verdes y corales cada vez más blancos.
“El Google Doodle del Día de la Tierra de hoy aborda un tema muy importante: el cambio climático”, indica la plataforma en Twitter. “Utilizando imágenes reales time-lapse de Google Earth y otras fuentes, puedes observar el impacto del cambio climático en todo nuestro planeta”.
MÁS
Estas son las imágenes que ha elegido Google para ilustrar el desastre del cambio climático en la Tierra por la contaminación y el aumento global de las temperaturas, desde el comienzo de los registros satelitales hasta los últimos años.
Retroceso de glaciares en el Monte Kilimanjaro
Google muestra imágenes tomadas cada diciembre anualmente desde 1986 hasta 2020 de los glaciares del Monte Kilimanjaro, en Tanzania, África. El punto más alto de este estratovolcán está a 5.895 metros de altitud, por lo que a pesar de encontrarse cerca del trópico la temperatura en su cima suele estar por debajo del punto de congelación. Aunque esto está cambiando.
Prácticamente todos los glaciares del mundo han retrocedido sustancialmente durante los últimos 150 años y algunos pequeños han desaparecido, según estudios recientes.
Retiro de grandes glaciares en Groenlandia
Imágenes tomadas cada diciembre anualmente desde 2000 hasta 2020 muestran el rápido deshielo de los grandes glaciares en Groenlandia. El país alberga el 8 por ciento del hielo del mundo, una cantidad inmensa que, en su mayoría, se encuentra en tierra. Los datos recopilados por los satélites de la NASA muestran una pérdida de hielo de alrededor de 280 gigatoneladas por año en las últimas dos décadas, especialmente en las áreas de menor elevación, donde se han perdido ya más de 5 metros de masa de hielo.
La preocupación por el aumento del nivel del mar es cada vez mayor, dado el derretimiento en Groenlandia ha contribuido en 1,2 centímetros al aumento global del nivel del mar en poco menos de 20 años.
Blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral en Australia
Imágenes tomadas cada mes de marzo a mayo de 2016 muestran el blanqueamiento del arrecife de 2.300 kilómetros en Lizard Island, al norte de Queensland, Australia. En 2016 y 2017, las altas temperaturas causaron la muerte de aproximadamente la mitad de los corales del arrecife.
Los océanos de la Tierra han absorbido actualmente en torno al 93 % de la energía adicional causada por el aumento de los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera, según el panel de ciencia climática de la ONU.
Bosques de Harz destruidos por una plaga en Alemania
El paisaje ha cambiado mucho en la cordillera de Harz, en Alemania. Google ha compartido las imágenes tomadas cada diciembre anualmente desde 1995 hasta 2020 de los bosques destruidos por la infestación de escarabajos descortezadores debido al aumento de las temperaturas y la sequía severa.
La región un día se caracterizó por sus bosques de abetos, pero los escarabajos que se reproducen a una velocidad asombrosa están causando la muerte masiva de los árboles, cada vez más débiles por el estrés climático. El daño es visible a vista de pájaro.
Son solo algunos ejemplos de cómo está cambiando el paisaje de la Tierra y cómo puede seguir haciéndolo con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que están disparando las temperaturas en nuestro planeta. “De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes”, recuerdan los dirigentes de Naciones Unidas por el Día de la Tierra.
“Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la tierra”, publica la ONU.