¿En qué invierte un 'millennial' 500 euros?
La tecnología es la primera opción a la hora de invertir de los 'millennial'
Desde el mes de octubre ha habido un cambio en las inversiones de los jóvenes
La mayoría empieza con una inversión inicial de unos 500 euros
Los ‘millennials la generación de los nacidos entre 1980 y 1993, lo tienen claro a la hora de invertir en Bolsa: la tecnología que ha marcado su vida también lo hace con sus decisiones financieras. Así, quien lo hace, al principio, temerosamente con una media de 500 euros, opta por rentabilizar sus ahorros apostando por las empresas del sector que conocen o las que están de moda.
De esta manera, el 37,2% de los jóvenes decidieron depositar sus ahorros en el sector tecnológico durante los meses de octubre y diciembre de 2020, según se extrae del ‘II Informe Inversión Millennial’, elaborado por el bróker español Ninety Nine.
MÁS
Tecnología, automoción, salud y turismo, las cuatro tendencias
“Los jóvenes están invirtiendo en tendencia. Ahora mismo hay cuatro tendencias muy marcadas: tecnología, automoción, salud y turismo”, indica Javier Sanz, CEO de esta Sociedad de Valores, a Informativos Telecinco, explicando que en los últimos meses ha habido un cambio en las inversiones debido a la evolución por la pandemia de coronavirus
Tal y como desgrana el señalado informe, el fabricante de automóviles eléctricos Tesla y la tecnológica Apple se han mantenido desde marzo hasta diciembre como las dos opciones preferidas de los ‘millennials’ para invertir. No ha ocurrido de la misma manera con las compañías que se quedaban a la cola de estas dos grandes, pero dentro de las primeras cinco posiciones. Así, de marzo a septiembre, los jóvenes confiaron en Amazon, Microsoft y Moderna; mientras que desde el mes de octubre estas han quedado desbancadas de sus puestos por NVIDIA, BioNano Genomics y NIO.
Desde mayo a septiembre, explica Sanz, “invertían en compañías establecidas como Apple, como Tesla, siempre en el sector tecnológico, pero que disrumpían o rompían algún modelo de negocio”; mientras que de octubre a diciembre, “la gente está buscando oportunidades no en compañías tan consolidadas, sino, por ejemplo, dentro del sector de la farmacia, en vez de irse a Pfizer o Moderna, se van a otra compañía como puede ser NIO”, es decir, continúa la fijación por la tecnología, el automóvil y la salud pero “en compañías segundas o terceras que están cambiando la industria con la tecnología dentro de estos sectores”.
Además, subraya el interés en las últimas semanas por el sector del turismo, especialmente en las aerolíneas, algo que atañe a que "la gente espera que suban después de lo del coronavirus".
El perfil del inversor ‘millennial’
El perfil de personas que se ha tenido en cuenta para elaborar el informe es el de los jóvenes de entre 25 y 40 años, señala Sanz, que añade que estos no tienen por qué tener experiencia ni un gran poder adquisitivo para invertir sus ahorros.
El 40 por ciento de los clientes acude prácticamente sin experiencia a Ninety Nine, señala Sanz, que detalla que "tenemos cuentas que van desde los 50 euros hasta los 200 000. Y, la cuenta media se sitúa entre los 1 200 y los 1 500 euros. De tal manera que un usuario que nunca ha invertido, que tiene poca experiencia, empieza, a lo mejor, por 50 o por 100 euros, pero la media está en 1200- 1500 euros”.
La gente introduce una pequeña cantidad al principio
La cantidad media de inversión es de unos 500 euros, especifica Sanz, justificando que “es un patrón que se repite” porque “al final cuando entras en una institución financiera, lo haces con un poco de desconfianza”.
“Lo que solemos ver es que la gente introduce una pequeña cantidad al principio. La media es 500 euros entre todos nuestros usuarios. Primero se suele hacer un movimiento pequeño, de 50 a 100 euros. La gente compra su primera acción y a lo largo del primer mes es cuando depositan el dinero adicional. Siempre vemos el mismo patrón. Pero, normalmente, cuando hablamos de ‘millennials’, hacen una transferencia primero inicial para probar de 500 euros para abajo”, explica.
Además, insiste en que “hay perfiles de inversiones muy distintos y todo ello no solo dependiendo del dinero que tienes sino del objetivo que tenga cada persona”. Eso sí, en general, son largoplacistas: "El 80 por ciento de las personas de Ninety Nine, y los 'millennials', sobre todo, invierten a largo plazo. Entonces, lo que hacen es que empiezan por esos 500 euros y luego cada mes, cuando reciben su nómina, aumentan 100, 200 o 300 euros, dependiendo del poder adquisitivo. Cada mes van aumentando el dinero que tienen consistentemente. Luego, por supuesto, hay el 10 o el 20 por ciento restante que invierten a corto plazo para pagarse un viaje o para intentar tener un gasto adicional y, con alguna noticia, en especial, intentar ganar algo de dinero. Ese tipo de inversor deposita un dinero puntual y luego lo retira, pero la mayoría de gente suele reinvertir mes a mes".